Negociación Colectiva de las Categorías Laborales. La experiencia comparada en Italia y Uruguay. El Seminario se llevará a cabo el próximo 13 de Diciembre en la Sala Paulina Luisa, Edificio Anexo Palacio Legislativo.

El presente seminario «pretende ser una instancia de lanzamiento de propuestas y análisis sobre los métodos y las condiciones para la negociación de una nueva estructura organizativa del trabajo.

Teniendo en cuenta que los Consejos de Salarios tienen como cometido la clasificación por profesiones y categorías de los trabajadores que integran cada grupo de negociación; la tarea de clasificar por profesiones y categorías es de tal complejidad por el amplio abanico de problemas que involucra, que leva a analizar la propia organización del trabajo.

En nuestro país, además existen dificultades adicionales, tales como la obsolescencia de las clasificaciones de categorías existentes, que provienen de mediados de la década del sesenta o del ochenta y la falta de capacitación y ejercicio de negociación en estos temas de los actores sociales, debido a la gran detracción en la negociación colectiva que promovieron gobiernos anteriores. Una correcta tarea de negociación contribuirá sin duda a una mayor eficiencia de la organización del trabajo y a la mejora de las condiciones laborales».

PROGRAMA.

09.15

Apertura

– Sr. Renato Palermo – Presidente OLSUR.

– Director CINTERFOR – OIT.

– Senador Eduardo Rios – Presidente Comisión Asuntos Laborales.

– Dr Nelson Loustanou – Representante del Ministerio de Trabajo.

10.25

Mesa 1 – teoría y método para el análisis de las categorías laborales.

– Sr. Agostino Megale – Presidente del IRES.

– Soc. Adriana Bernardotti – IRES.

– Fernando Vargas – CINTERFOR OIT.

Modera: Soc. Marcelo Caggiani – OLSUR.

11.50

Mesa 2 – Bases para la negociación de las nuevas categorías laborales.

– Sr. Jorge Mesa – PIT – CNT.

– Dr. Raúl Damonte – Cámara de Industrias del Uruguay.

– Dr. Oscar Ermida – Académico.

Modera: Sr. José Balbo.

13.00

Cierre.

– Soc. Hugo Bazzi – OLSUR.

Entrada libre.

Por más información: www.olsur.org.uy – 4818188