A partir de un trabajo interinstitucional de dos años, este viernes 17 de febrero parte con destino a la Unión Europea el primer embarque de carne de alta calidad. Debido al reconocimiento internacional de Uruguay en el proceso de cría de bovinos, es que nuestro país se convierte en el único país de Latinoamérica en acceder a una cuota de 20.000 toneladas, que en 2013 aumentará a 48.300 toneladas, con destino a países europeos.

A partir del trabajo del Ministerio de Ganadería, INAC, las cadenas agroindustriales, los productores y los frigoríficos, Uruguay en un proceso de más de dos años, integra un grupo de cuatro países en el mundo, y se transforma en el único país latinoamericano que accede a una cuota de carne de alta calidad en Europa.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, anunció que este viernes 17 de febrero partirá rumbo a la Unión Europea el primer embarque de carne desde el Frigorífico San Jacinto. Esta nueva oportunidad es por una cuota de 20.000 toneladas, que se transformará en 2013 en una cuota de 48.300 toneladas.

De todos los países, Uruguay es el único que produce sin hormonas y el único que certifica la edad de los animales mediante la trazabilidad electrónica individual. El jerarca explicó que “no se trata de vender más carne o más cara, sino de vender la tecnología de procesos de Uruguay, la capacidad y credibilidad del sistema de certificación y la posibilidad de incorporar una alimentación diferente a la tradicional, sin perder los atributos de naturalidad de nuestra carne”.

Aguerre destacó que este negocio es importante porque permitirá que los eslabones anteriores a la terminación (recría y cría) perciban el aumento de valor. Agregó que indirectamente este acuerdo posibilita una demanda agregada de granos de sorgo y maíz, por lo que no solo se vende más carne sino que brinda estabilidad a la rotación agrícola.

En esta exportación se envían 15 tipos de cortes diferentes. Los animales que se utilizan deben cumplir con ciertos requisitos: la certificación obligatoria, 100 días de corral, la alimentación debe contener 2,94 megacalorías de energía metabolizable, y llegar a 500 kilos de carcaza con animales de menos de 30 meses de edad.

El presidente del Frigorífico San Jacinto, Gustavo Dieguez, dijo que el envío de esta carne de alta calidad ayudará al desarrollo del país. Explicó que en este primer embarque se envía una “muestra” de 5 toneladas. Esperan que tenga aceptación para luego llegar a acuerdos económicos que establezcan un envío mayor.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: portalx.com.uy