La legisladora del Partido Nacional Verónica Alonso reclama al Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker que cumpla con los plazos previstos para modificar la ley de adopciones. Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo del pasado 2 de febrero Olesker asumió en nombre del Frente Amplio el compromiso de aprobar cambios a la ley de Adopciones en un plazo máximo de sesenta días.

En aquella oportunidad el Ministro decía, » hoy asumimos el compromiso expreso de que en los dos primeros meses del año terminen de aprobarse los aspectos en los que haya acuerdo. Asumimos el compromiso de culminar rápidamente el proceso de legislación que se inició el año pasado».

Para Alonso «hemos pasado el cuarto mes del año y más de 60 días de escuchar las palabras del Ministro y lamentablemente seguimos sin ver los avances en este tema.

Y nos seguimos preguntando, Hasta cuando van a seguir esperando?. Acaso estamos esperando a tener un nuevo problema del que tengamos todos que lamentar?.

Siento que el Ministro y el Directorio del Inau nos toma el pelo a nosotros y principalmente a la gente. Si realmente este es un tema prioritario como lo dijeron las autoridades del Gobierno cuando comparecieron en el Parlamento, hace rato que deberían haber tratado que los acuerdos a los que llegamos todos los partidos políticos, se cristalizaran en modificaciones a la ley 18.590 que tanto se necesitan» sostuvo la legisladora.

La diputada nacionalista recordó que, «El año pasado trabajamos en la comisión multipartidaria, integrantes de todos los partidos políticos, el P.Judicial y hasta el propio Inau, buscando modificaciones a la ley, del tal manera que ayudara al proceso de adopciones, que acorte los plazos, y de certezas jurídicas. Tratamos de identificar cuáles eran las trabas específicas que ponía la Ley Nº 18.590, y logramos acordar en un alto porcentaje para dar una solución a esas dificultades. Y fue así que llegamos a un acuerdo sobre varios cambios concretos para hacer en la ley de manera de obtener los resultados que todos queríamos lograr.

Sin embargo y habiendo tenido mas de un 80% de coincidencia en los cambios previstos, el Frente Amplio presenta en marzo de este año un nuevo proyecto de modificación que es una copia y una burla a todo el trabajo que se hizo desde la Comisión que integró el F.Amplio y el Directorio del Inau. Lo único que hace este nuevo proyecto es que los tiempos para su aprobación se demoren aún más y el Ministro va a tener que explicar porque faltó a su palabra»; respondió la diputada.

Alonso también va a consultar al Presidente del Organismo, Javier Salsamendi, cual ha sido el avance de la investigación administrativa que inició la Institución a raíz de la filtración del información confidencial sobre el caso de la bebe Mía que tuvo gran exposición pública en los primeros días del año.

En ese sentido la diputada considera que es importante conocer cual ha sido el resultado de esta investigación.»Es importante que los funcionarios tengan la mayor responsabilidad y cuidado de la información confidencial especialmente en casos tan delicados como estos», concluyó.