En línea con su compromiso constante por mejorar la calidad de sus servicios médicos, CASMU inauguró una innovadora “Unidad Maternal” compuesta por tres completas “salas de nacer”, que les brindan a las afiliadas la posibilidad de permanecer en una misma habitación desde el trabajo de parto hasta las primeras horas del puerperio, evitando, de esta forma, múltiples traslados hacia y desde el block quirúrgico.

Con el objetivo de asegurar partos más cómodos, íntimos y tranquilos, cada una de estas habitaciones, con capacidad para una paciente y dos acompañantes, dispone de camas especiales capaces de transformarse en mesas de parto y además cuentan con una incubadora y el instrumental médico necesario para la atención de la madre y el manejo del niño.

“Este es un gran avance dentro de la obstetricia, porque colabora con el bienestar de la mujer y con la tranquilidad de la familia, que tiene más oportunidad que antes de compartir con la paciente las distintas fases del parto. El confort que brindan estas tecnologías permite que un hecho tan estresante sea sobrellevado de una forma mucho más placentera y también facilita la relación médico-paciente, ya que posibilita que el profesional haga un mejor seguimiento de la parturienta”, expresó la directora del Sanatorio 3, Rosalba Velázquez.

La jerarca agregó que esta incorporación sigue una tendencia mundial que prioriza la presencia de la familia y la conformación de un espacio íntimo más similar al propio hogar. Las nuevas instalaciones, además, forman parte de un plan de mejora continua de la hotelería sanatorial, que además abarca la optimización del equipamiento, el reciclaje de salas y sectores y, próximamente, la modernización del CTI neonatal, con el objetivo de tratar partos de afiliadas a prestadores que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Las salas, instaladas en el Sanatorio 3 de CASMU (Garibaldi y Juan Ramón Gómez), también están equipadas con una televisión, un frigobar, baño privado, un sillón para acompañante y una pelota de Pilates que puede ser utilizada para reducir el dolor de las contracciones durante el trabajo de parto.

Actualmente, el Sanatorio 3 cuenta con 9 camas para preparto, 27 para el puerperio, 30 cunas, 5 puestos para CTI neonatal y 8 para cuidados intermedios neonatales. Según precisó Velázquez, la institución médica trata aproximadamente 150 partos por mes, consolidándose como una de las maternidades más grandes del sector privado uruguayo.