En la antesala del tratamiento en el Senado, la Mesa Coordinadora Nacional Por la Vida realizó una marcha por 18 de Julio este lunes 15 de octubre de 2007 en rechazo a la despenalización del aborto. La movilización comenzó desde la explanada de la Universidad de la República y se extendió hasta la Plaza Cagancha.

El proyecto se tratará este martes 16 en el Plenario del Senado y existe paridad sobre el resultado en virtud que hay posturas discordes en todos los partidos políticos.

Néstor Martínez, vocero de la Mesa Coordinadora Nacional Por la Vida, afirmó a Índice 810 que la idea de esta marcha es expresar el descontento con el proyecto que se va a votar este martes en el Senado, ya que sostienen que posee elementos que atentan contra la vida y los derechos de las personas y pueden ir en contra también de la patria potestad.

“La patria potestad, por ejemplo, la vemos muy amenazada en el capítulo primero de este proyecto de ley, porque los padres no van a tener ningún derecho, prácticamente, no sólo a determinar qué se les enseña a los hijos, sino lo que se hace con ellos, porque se habla de derecho en cualquier momento de la vida a tener el placer de manera que uno quiera, lo cual incluye a los niños. Muchas cosas que son muy graves para nosotros y que pensamos que es una pena que no se hayan profundizado más. Nosotros hemos hecho lo posible por difundir esto (…)”, indicó Martínez.

Además, la Mesa Coordinadora Nacional Por la Vida entiende que el proyecto no fue bien interpretado por parte de los senadores y adelantaron que este martes estarán en las barras del Parlamento.

En tanto, en la marcha estuvo presente el arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, quien dijo que la Iglesia Católica mira el tema de la despenalización del aborto desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

“Yo quisiera subrayar este aspecto: no estoy aquí porque soy portador de un credo religioso, estoy aquí porque soy un hombre y como hombre me siento con el deber de defender todos los Derechos Humanos. Y el primer derecho es el derecho a nacer, el derecho a vivir”, sostuvo Cotugno.

La marcha contó también con la presencia de José Valdez, conocido como “El Peluca”, líder del Movimiento Plancha que integra el Partido Colorado.

Fuente: Radio El Espectador. http://www.espectador.com