4 Abr '11

Sociedad Uruguaya

Foro virtual sobre “Abuelas Cuentacuentos”

Foro virtual sobre Abuelas Cuentacuentos que abren los ojos infantiles a la lectura.

CEPAL y UNESCO organizan el encuentro sobre un programa que suma el afecto a la literatura de calidad para crear el deseo de leer en niños y niñas.

El Miércoles 6 de abril, estará abierto el foro virtual, Estrategias para promover la lectura y las relaciones entre generaciones: la experiencia “Abuelas cuentacuentos”, desde las 10 a las 17 horas de Chile (6:00 a 14:00 horas GMT).

El encuentro es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina Regional para Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El  foro dará a conocer un exitoso programa ganador del quinto lugar en el concurso Experiencias en innovación social en 2009, organizado por CEPAL y Fundación Kellogg, llamado Abuelas Cuentacuentos, que se desarrolla en Argentina y está siendo replicado también en Colombia, Chile y México.

El desafío es estimular en los niños y niñas el gusto por la lectura mediante el voluntariado de personas mayores que les leen cuentos. Se cumple así un doble propósito: los estudiantes tienen una oportunidad de acceder al libro, y los adultos mayores, de aportar sus capacidades y validarse en un mundo que tiende a excluirlos.

El escritor argentino Mempo Giardinelli creó una Fundación para promover el hábito de la lectura en los estratos más bajos de la población en su provincia natal del Chaco, bajo el lema  “Leer abre los ojos”.

El programa piloto se lanzó en 2000 con un voluntariado de adultos mayores. Hoy sólo en Argentina dos mil abuelas (y algunos abuelos) de ocho provincias que están capacitadas en el uso de la voz y los gestos que les facilitan la lectura y la hace más atractiva. Más de 200.000 niños se han beneficiado, principalmente en las escuelas pero también en hospitales pediátricos y comedores.

El programa ha mejorado el rendimiento escolar de los gracias al incremento en el nivel de comprensión de lectura, según señalan docentes de las escuelas donde aplica.

Durante el foro, Natalia Porta y dos abuelas del programa Abuelas Cuentacuentos, responderán las preguntas de los participantes y explicarán la metodología de trabajo.

Testimonio de una abuela cuentacuentos

“Yo soy la abuela Marita. Llego a la escuela con mi ‘bolsita del tesoro’ donde llevo los libros del día, para niños de 5 a 12 años. No se trata solo de hacer una lectura en voz alta; pongo todos mis sentidos, mis emociones, mi energía, mis sentimientos, para que a través de mi voz puedan ir saliendo los personajes de las distintas historias. Luego comentamos el texto. Siempre acordamos con las maestras que no pidan que los niños rindan informe de la lectura, sino que los dejen con la experiencia placentera de escuchar un cuento”, comenta Marita Lorenzo, una de las abuelas cuentacuentos.

Según Marita, esta relación refuerza la autoestima de las abuelas porque “a veces el adulto mayor no sabe muy bien que lugar ocupa fuera de la familia, luego tener este espacio de reconocimiento social es muy importante. A mí por ejemplo me ha ayudado a valorar (…)  a redescubrir la niña que aun habita en mí y la espontaneidad, que se me ha enriquecido porque voy tomando contacto con los niños. Nosotras nos encontramos en dos reuniones mensuales en las que compartimos nuestras experiencias y leemos para nosotras los textos que llevamos a los chicos”.

Para participar en el foro, seguir enlace http://sws.eclac.cl/wb/default.asp?boardid=Promocion-Lectura&style=WebBoard

Hay 2 Comentarios.

  1. Estela Guzmán
    3:39 pm Mayo 2, 2011

    Hola a todos y todas:
    Desde el año pasado, este Programa de Abuelas/os Cuentacuentos, de Mempo Giardinelli, fue implementado en la Biblioteca Popular “Antonio Esteban Agüero”, reconocida por CONABIP, COMISIÓN NACIONAL PROTECTORA DE BIBLIOTECAS POPULARES , en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis), Argentina.Esta experiencia de lectores, fue muy positiva, porque no sólo los niños disfrutaban del cuento narrado, sino que les permitía abrir su imaginación al relacionarlos con cosas que ellos conocían. Además, los adultos reconfortados espiritualemte al sentir el afecto y la participación de los niños. Y a fines del año pasado, se incorporó al grupo un adulto mayor de sexo masculino.
    Hemos realizado una convocatoria a inscribirse a voluntarios, para poder tener mayor presencia en diferentes escuelas.
    Hermosa experiencia, porque revaloriza al adulto mayor.
    Atte.
    Coordinadora del Programa en Biblioteca. Profesora Estela Guzman

  2. El Círculo Uruguayo de la Publicidad invita a participar del “Concurso Cuentos de Abuelos” junto a Editorial Fin de Siglo y el Banco de Previsión Social, dicho lanzamiento se realizó el jueves 17 de junio en la Sala de Sesiones “Don Luis A. Colotuzzo” en BPS, allí se informó sobre las bases y condiciones para participar del Concurso de Cuentos y Actividades Culturales e Intergeneracionales con motivo del Día del Abuelo. Este concurso tendrá como ganadores a 20 cuentos que integrarán un libro destinado a todos los niños de nuestro país a cargo de la editorial Fin de Siglo.

    Dicha iniciativa es producto del concurso de estudiantes que realizara Carlos Bayala (director creativo global de Mother) a finales del 2012. La ganadora, Cecilia Maldonado, es la autora de la idea de editar este libro, y recibió como premio la posibilidad de cursar un año completo (2013) de El Laboratorio, escuela de publicidad y creatividad del Círculo Uruguayo de la Publicidad.

    Dado el alcance nacional del concurso es que pedimos la mayor colaboración en la difusión del mismo para llegar a todos aquellos adultos mayores que quieran participar, poniendo a su disposición al vocero del concurso Juan Miguel Herrera (Dr. Creativo Grey) y Cecilia Maldonado (autora de la idea del libro, estudiante premiada) para notas y entrevistas.

    Quedamos a vuestras órdenes ante cualquier consulta .

    Adjuntamos el link de las bases y el video

    https://www.youtube.com/watch?v=WCESD3_5MtY&feature=youtu.be

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=664512423638376&set=a.109491959140428.19069.100002388745056&type=1&theater

    Secretaría

    El Laboratorio

    Escuela del Círculo Uruguayo de la Publicidad

    Tels. 24017268 – 24006065

Deja un comentario

*