El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) organizan el VIII Foro Pymes Italia-América Latina, que se desarrollará en Montevideo entre el 15 y el 17 de abril.

La apertura del evento se realizará el martes 16 de abril, a la hora 9.00, en la sede de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Ciudadela 1235, sala Enrique Iglesias).

Entre las autoridades nacionales e italianas que participarán se encuentran la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; y el subsecretario del MIEM, Walter Verri.

El Foro Pymes Italia América-Latina es un espacio de diálogo ítalolatinoamericano sobre políticas públicas, oportunidades de negocios entre empresas y colaboraciones tecnológicas. Está focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en el desarrollo regional sostenible. Participan aproximadamente 200 delegados de los 21 países miembros de la IILA, es decir, 20 repúblicas latinoamericanas —entre ellas, Uruguay— e Italia.

El Foro Pymes es promovido por IILA con el apoyo financiero de la cooperación italiana. En Uruguay tendrá cinco ejes temáticos: agroturismo, industria agroalimentaria (enfocada en el sector lácteo; incluirá visitas al departamento de Colonia); sector maderero, con apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU); moda (con foco en el tema lana), con la Cámara de Diseño del Uruguay como socia; y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a las pymes, espacio en el que colaborará la Cámara de Industrias del Uruguay.