El Jueves 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y con ese  motivo la Asociación Uruguaya de Fibromialgia organiza un encuentro público de pacientes, familiares y público en general.

Tendrá lugar en Plaza Independencia a la hora 12 del día jueves 12 de mayo. Con este evento se pretende dar a conocer a la opinión pública el impacto que tiene esta enfermedad en nuestro país, especialmente en miles de mujeres que no están diagnosticadas.

El viernes 13 de mayo, en el Instituto Nacional de Reumatología tendrá lugar una exposición y conferencia sobre Fibromialgia.

12 de Mayo

Día Mundial de la Fibromialgia

¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es un síndrome descrito como reumatismo de partes blandas.

Afecta al 2% del total de la población predominando en mujeres en un 90%.

Se trata de un trastorno funcional del dolor caracterizado por la presencia de dolor difuso crónico, dolor a la palpación en puntos determinados del cuerpo.

A ello la Fibromialgia asocia un cuadro clínico característico que comprende: Trastornos del sueño, Cansancio invalidante, Depresión, Ansiedad, Cefaleas, Colon irritable y otros síntomas menos frecuentes.

¿Por qué es invisible?

La Fibromialgia determina un alto impacto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes, su familia y su ámbito laboral, siendo causante de frecuente ausentismo laboral y eventualmente pérdida de las fuentes de trabajo.

Los pacientes fibromiálgicos son grandes usuarios del Sistema Nacional de Salud y de la Seguridad Social. Por este motivo la Fibromialgia constituye un verdadero problema para el MSP y la Seguridad Social; por esta misma razón tanto mutualistas como médicos son renuentes a atender a estos pacientes.

Fibromialgia ¿Cómo se detecta?

Si tiene los síntomas antes señalados, o los tiene algún familiar o amiga, debe buscar un rápido diagnóstico. Consulte en el Instituto Nacional de Reumatología (INRU), en Avenida Italia y Las Heras; o solicite atención especializada en su mutualista.

En la Asociación Uruguaya de Fibromialgia los enfermos y familiares encuentran apoyo, información sobre la enfermedad, y ánimo para lograr que el sistema de salud del país atienda, debidamente, a miles de pacientes sin diagnóstico o sin tratamiento adecuado.

La Asociación Uruguaya de Fibromialgia

Es una asociación civil sin fines de lucro integrada por pacientes de Fibromialgia y sus familiares. Ofrece información sobre la enfermedad, apoyo institucional a pacientes, intercambio de experiencias de vida y un puesto de lucha para lograr que la sociedad uruguaya reconozca la Fibromialgía, incluyendo a médicos, mutualistas e instituciones del Estado.

La Asociación tiene personería jurídica. Se reúne mensualmente en el salón Teresa Sánchez del Centro Comunal Zonal 4, en Av. Centenario 2878 esquina Brito Foresti.

Contactos: Cel. 099 404 806 / fibrouruguay@groups.facebook.com

Fuente Imagen: comunidadbiomedica.blogspot.com