El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley para ratificar un convenio de cooperación entre los ministerios de Defensa de Uruguay e Italia, para la cooperación y adquisición de sistemas de seguridad y la defensa. El convenio fue suscrito el 5 de octubre del pasado año en Roma y establece que no implica obligaciones financieras entre las dos partes.

El documento establece que el Ministerio de Defensa uruguayo identificó necesidades a corto plazo en el sector naval, aéreo, terrestre, militar y de seguridad, las cuales pueden ser satisfechas a través de la cooperación con su par italiano a través de las respectivas Fuerzas Armadas e industrias para la defensa.

Uruguay planteó la necesidad de incorporar a sus Fuerzas Armadas helicópteros de transporte para las exigencias logísticas y  protección civil, aviones para entrenamiento avanzado y combate liviano, aviones no tripulados para vigilancia, sistemas de observación satelital con tecnología óptica y radar, sistemas de comunicación táctica y vehículos blindados sobre ruedas.

La colaboración se basa en que el Ministerio de Defensa italiano cooperará con el Ministerio de Defensa Nacional, facilitando la utilización de los sistemas y el soporte logístico. También verificará que la industria italiana proporcione la asistencia pertinente, suministre la capacitación del personal para operar los sistemas, repuestos y funcionamiento en el tiempo del nuevo material, así como la capacitación técnica de la industria nacional para el desarrollo,  producción y soporte de los proyectos definidos en forma conjunta.

El texto indica que el convenio tendrá 10 años de vigencia y ante cualquier disputa acerca de la interpretación y ejecución, las controversias serán resueltas mediante consultas o tratativas bilaterales.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy