La CNDyla Intendenciade Maldonado realizan un llamado a operadores de centros de convenciones, palacios de congresos y predios feriales a expresar interés en la construcción y gestión del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este. El plazo vence el 23 de febrero a las 17:00 horas.

Punta del Este.

Punta del Este es el principal destino de turismo de playa en Uruguay, cuya temporada alta se extiende de diciembre a marzo. Es un destino frecuentado por el sector de alto poder adquisitivo de la región y en ella se localizan millonarias inversiones en bienes raíces. Tiene también una importante oferta de servicios, como universidades, shoppings, esparcimiento, sanatorios, así como buenos accesos y transporte por vía aérea, fluvial y terrestre.

En el primer trimestre del año 2011 fue visitada, desde el extranjero, por 314 mil personas, que se quedaron en promedio 11,5 días y cuyo gasto total fue de 645 millones de dólares. A esta cifra hay que agregar 82 mil personas que tuvieron a Punta del Este como segundo destino en su viaje al Uruguay; 234 mil residentes que pernoctaron y 62 mil que visitaron por el día al menos una vez en ese trimestre. También 170 mil personas descendieron de los 95 cruceros que llegaron en esa temporada.

El total de camas hotel es de 22.000 y el número de camas de segunda residencia es de aproximadamente 280.000.

Descripción del proyecto

El proyecto establece la construcción y gestión en Punta del Este de un espacio que sea sede de congresos y convenciones, así como exposiciones y ferias, con capacidad mínima para 2000 personas en su salón principal y 3500 en total, en un predio de15 hectáreas. El Estado subsidiará el emprendimiento en los primeros años.

El proyecto se encuadra en un ambicioso programa de desarrollo territorial, en el cual la presencia del Centro de Convenciones y Predio Ferial tiene un lugar preponderante. El inmueble debe contribuir de manera relevante a la imagen urbana de la ciudad. Por ello,la Intendenciade Maldonado ha definido que el proyecto arquitectónico sea elaborado por Carlos Ott, reconocido profesional uruguayo con gran trayectoria internacional.

Este profesional desarrollará el proyecto ejecutivo, con las instrucciones de este Fideicomiso, atendiendo a la propuesta técnica (programa arquitectónico) del operador que sea seleccionado. El costo de estos servicios será de cargo de la intendencia.

El Fideicomiso de Administración “Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este” tiene como fideicomitente ala Intendenciade Maldonado y como fiduciario ala Corporación Nacionalpara el Desarrollo. El Gobierno nacional, por medio de los ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo y Deporte, forma parte del comité de gestión.

Entre las variables para seleccionar al contratista estará la capacidad para organizar una agenda de eventos que motive la presencia de este segmento turístico durante todo el año, con  prioridad en los meses de abril a noviembre.

Expresiones de interés

1- Quienes expresen interés en el proyecto recibirán un estudio de demanda, realizado por una importante empresa consultora independiente, con presencia en la región.

2- Se valorarán las opiniones de quienes expresen su interés para la conformación del pliego final de condiciones del llamado a licitación pública internacional.

Los interesados deberán entregar sus antecedentes acompañados del formulario, en la mesa de entrada dela Corporación Nacionalpara el Desarrollo, Rincón 528, 3er piso.

La presentación de esos documentos no generará ningún derecho en el llamado competitivo que se realice en su momento.  Por consultas: infraestructura@cnd.org.uy

Fuente Contenido: Presidencia de la República.www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: destino-puntadeleste.com