El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, resaltó el aumento de los recursos que el Gobierno destina a obras en el interior del país, a través de intendencias y municipios. El Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) se incrementó cerca de un 20% y el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios (FIGM), un 30%. “No hay descentralización sin recursos”, señaló.

El jerarca participó de inauguraciones de obras de consolidación urbana en Vergara y en la ciudad de Treinta y Tres. Las inauguraciones coinciden con la conmemoración del aniversario de 120 años, en el caso de Vergara, y 170 en Treinta y Tres.

Participaron de las actividades también el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal; la coordinadora de Descentralización y Cohesión, María de Lima; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, y el alcalde de Vergara, Fidencio González.

“No hay descentralización sin recursos. Podemos tener la convicción, podemos estar comprometidos, podemos hacer los mejores discursos del mundo de descentralización. Sin plata es muy difícil”, señaló Delgado durante la inauguración de las obras. Sobre este punto, informo que el Gobierno nacional aumentó la cantidad de dinero que destina a obras en el interior.

El FDI, orientado a financiar planes de desarrollo en el interior del país, se incrementó cerca de un 20%, y llegó a un total de 60 millones de dólares, informó. Por su parte, el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, cuyo objetivo es apoyar la gestión del tercer nivel de gobierno, aumentó un 30%, y alcanzó un valor cercano a 50 millones de dólares.

Delgado recordó que, apenas asumió el Gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou dio la instrucción de destinar los fondos que administra la OPP directamente a obras que fueran reclamadas “históricamente” por quienes viven en el interior.

Consolidación urbanística en Vergara

Las obras se realizaron en las calles del centro de la localidad y el barrio de la Cuchilla. Estas mejoras beneficiarán a unas 4.000 personas. Es la “mayor obra en infraestructura en la historia de Vergara”, señaló Delgado.

La intervención implicó ejecutar un tratamiento bituminoso en 27 cuadras, así como también construir el cordón cuneta, colectores pluviales y sendas peatonales. En este caso, el proyecto se concretó con recursos del FDI, del cual se destinaron unos 67,7 millones de pesos. OPP aportó unos 58 millones.

Asimismo, la obra se complementó con la pavimentación de seis calles, con 3,2 millones de pesos aportados por el FIGM.

Jerarquización de avenidas en Treinta y Tres

El proyecto se destinó a los bulevares y avenidas de la ciudad. Fueron rediseñadas las principales vías y mejoró su apariencia. En este caso, la obra se financió con recursos del FDI, por unos 23,6 millones de pesos, OPP aportó más de 20 millones.

Aquí también se realizó un tratamiento bituminoso. Además, se construyeron sendas peatonales, una bicisenda, rampas accesibles, canteros, veredas en piedra, cordones y se colocaron pérgolas. Se conformó un área de deportes y se instaló señalización junto a iluminación LED.