El Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) entregará el viernes 7 de diciembre, sus títulos a los 22 primeros docentes y maestros técnicos de la generación 2007-2008, que coincidió con el relanzamiento de la institución como opción de formación profesional.

El acto, que será encabezado por el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), profesor Wilson Netto, la directora del INET, profesora Ingrid Hack Bisio, y autoridades del Consejo de Formación en Educación (CFE), se realizará, a partir de las 19:00 horas, en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

En la oportunidad, también harán uso de la palabra el subdirector, maestro técnico Juan José De los Santos, y el maestro técnico Andrés de los Reyes, en representación de los egresados.

Durante la ceremonia, se procederá a la entrega de títulos a 22 egresados de la primera generación del Plan 2007-2008, de los cuales 16 son profesores de Informática y 6 son maestros técnicos.

La directora, profesora Ingrid Hack, destacó que esta es la primera generación de egresados del Plan 2007-2008, que marcó un crucial punto de inflexión en la puesta a punto de la oferta educativa de esta institución de nivel terciario y su incorporación al Sistema Integrado de Formación Docente.

Al respecto, evocó que, en ese momento y después de muchos años, “se volvieron a otorgar títulos de grado en cuatro carreras concretas: Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electrónica y Electrotecnia”.

Actualmente, el instituto, que tiene una matrícula de 920 estudiantes, imparte además otras especialidades: Informática, Construcción, Agraria, Producción animal y vegetal, Administración, Carpintería, Diseño, Textil y Gastronomía.

Las carreras para acceder al título de maestro técnico o profesor técnico tienen una duración de cuatro años, con 32 horas semanales de asistencia obligatoria, 520 horas de práctica docente y la exigencia de la realización de una pasantía técnica.

La propuesta educativa comprende un núcleo de formación profesional común, que incluye todas las asignaturas que se imparten en los otros centros dependientes del Consejo de Formación en Educación, un núcleo de formación específica en la especialidad seleccionada y una instancia de formación electiva.

Hack recordó que, durante la administración pasada, se inició un proceso que priorizó particularmente el relanzamiento del proyecto pedagógico, la ejecución de diversas obras edilicias y la incorporación de moderno equipamiento. La refacción y reacondicionamiento del local de la calle Guatemala 1172, requirió una inversión de más de 800.000 dólares y fue inaugurada a fines de 2009.

La docente precisó que, en la actualidad, el instituto tiene una propuesta más de corte universitario y funciona bajo una modalidad de cogobierno, que incluye representantes de los estudiantes, los docentes y los egresados, además de delegados del Consejo de Educación Técnico Profesional y de la Universidad de la República.

Finalmente, Ingrid Hack anunció que el año próximo se ampliará el espectro de opciones curriculares, con un horizonte que priorizará particularmente los requerimientos del sector productivo. Al respecto, destacó que, en los últimos años, la carrera más requerida fue la Informática, aunque ahora aumentó notoriamente la demanda de aspirantes a cursar las especialidades Redes y Comunicaciones, Gastronomía y Agraria.

El Instituto Normal de Enseñanza Técnica brinda capacitación técnica, tecnológica y en ciencias de la educación, en estrecha vinculación con la práctica docente y la construcción de conocimientos didácticos específicos.

En 2005, se inició un proceso de debate, reelaboración y rediseño del instituto, con la democrática participación de todos los actores del sistema educativo, que cuajó dos años después. El propósito de este fermental proceso fue fortalecer la formación docente y adecuar la oferta a los desafíos requeridos por el nuevo modelo de desarrollo social y productivo.

En ese contexto, para la conformación del nuevo paradigma formativo se puso un particular énfasis en la construcción de conocimientos, las actividades de extensión académica, la investigación y la innovación.