En Uruguay se estima que el 90% de los niños de dos años tuvieron por lo menos una infección por rotavirus, enfermedad que afecta el aparato gastrointestinal y produce diarrea severa y vómitos en bebés y niños más pequeños.

Asimismo, el rotavirus es el responsable de aproximadamente el 50% de las diarreas en todo el mundo y una de las causas más frecuentes de hospitalización.

En el marco de la última edición del Congreso Uruguayo de Pediatría se llevó a cabo el simposio “Prevención de la infección por rotavirus”, organizado por GlaxoSmithKline, que contó con la presencia de la pediatra Mónica Pujadas y del médico brasileño Otávio Cintra, director de Asuntos Científicos y Políticas Públicas para vacunas de GlaxoSmithKline.

Pujadas indicó que la gastroenteritis por rotavirus causa casos graves en Uruguay, sobre todo en niños pequeños, y genera un alto número de hospitalizaciones.

Advirtió que se trata de una infección muy frecuente y de fácil contagio entre los niños.

“Es un virus que genera mucha secreción de líquidos y eso hace que sea una patología que puede deteriorar rápidamente al niño”, señaló.

Además de la diarrea y los vómitos, la enfermedad lleva a tener trastornos nutricionales a partir de que puede provocar deshidratación en el niño, es decir, le hace perder más líquido del que puede reponerse.

Pujadas expresó que un grupo de riesgo son los niños prematuros ya que son más propensos a padecer una enfermedad gastrointestinal.

Agregó que la primera infección generalmente es la que puede causar mayor gravedad y que luego se va generando una protección natural que va haciendo que las sucesivas infecciones puedan ser más leves.

Pujadas informó que desde hace varios años existen medidas de prevención de la infección por rotavirus como la vacunación, la cual es recomendada por la Organización Mundial de la Salud y a nivel local por la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

Por su parte, Cintra destacó que la gastroenteritis por rotavirus es una patología que tiene muchas complicaciones, sobre todo, por los altos costos sociales ya que obliga a que el niño falte al centro de enseñanza y permanezca en su casa o a realizar una hospitalización.

“Dado que es una patología que afecta a todas las personas del mundo, la prevención es muy importante. Ésta tiene como objetivo evitar que el niño se enferme y tenga que ser internado”, manifestó.

Según un estudio científico realizado en Brasil, luego de la vacunación, la cual comenzó en 2006, hubo una reducción sostenida de hasta un 40% de las hospitalizaciones por diarrea en niños menores de 5 años.

Cintra destacó que más del 70% de los niños de Latinoamérica están hoy vacunados contra rotavirus.

Actualmente, hay dos vacunas contra el rotavirus.

El experto recomendó vacunar lo más temprano posible con el fin de reducir la forma más severa de la enfermedad.