El legislador Andrés Lima (Frente Amplio) se pronunció a favor del proyecto Esclusas de San Antonio del salteño Guillermo Dubosc.

“Sabido es que las Esclusas de San Antonio es un proyecto impulsado por el salteño Guillermo Dubosc, que extiende la navegación del Río Uruguay hasta su cauce medio, salvando los pasos del Salto Chico y Represa de Salto Grande, utilizando el arroyo San Antonio como vía fluvial alternativa. Dubosc es ingeniero y su propuesta podría dinamizar la región a través de la hidrovía del río Uruguay que unirá a Salto con Sao Borja (Brasil).

El novedoso diseño de Dubosc propone crear esclusas y diques compensatorios en el arroyo San Antonio para que las embarcaciones puedan sortear los accidentes naturales y artificiales. El proyecto es apoyado por los centros comerciales de Salto y Concordia, y por la Junta Departamental de Salto. Recientemente se conformó una comisión multisectorial para impulsarlo.

Cabe consignar que existe un estudio de viabilidad o factibilidad, que lo está haciendo la Regional Norte de la Universidad de la República y que cuenta con nuestro apoyo como diputado y candidato a la Intendencia de Salto. Recordando que el Dr. Tabaré Vázquez en la última vez que vino a Salto, mencionó el tema y que va a estar en la agenda del próximo gobierno.

Queremos también dejar constancia pues nos parece de suma importancia la vinculación de las esclusas con la hidrovía, por lo tanto la producción de la región va a salir por el Río Paraná y también por el Río Uruguay. Y con el dragado del Río Uruguay, de Paysandú a Salto (que está en el programa de gobierno del Frente Amplio que recientemente ganó las elecciones) las esclusas complementan la navegabilidad aguas arriba y aguas abajo dando una verdadera vía de comunicación a la producción.

Es una obra clave, fundamental, y además la construcción de estas esclusas de San Antonio apuntan a que buena parte de la producción de la región del Cono Sur, como Litoral argentino, sur del Brasil, de Paraguay y parte de Bolivia se puedan canalizar a través de los ríos Paraná y Uruguay.

Con un canal que iría de la zona del Rowing hasta desembocar en el lago detrás de la Represa de Salto Grande.

Como hemos señalado esto fue hablado con el presidente electo Dr. Tabaré Vázquez. Se requiere una inversión de más de doscientos millones de dólares pero que también pasa por un estudio de viabilidad a cargo de la UdelaR como decimos líneas arriba.

Esto es generar recursos para continuar avanzando en el desarrollo; para llevarlo adelante también se puede recurrir a la financiación internacional o los contratos de participación público-privada. Un proyecto clave para Salto y la región donde afincaremos nuestros esfuerzos”.

Por el Dr. Andrés Lima, candidato a intendente de Salto por el Frente Amplio.

Fuente Imagen: www.diarioelpueblo.com.uy