10 May '13

Sociedad Uruguaya

UTU entregará certificados de acreditación de saberes a 90 trabajadores de OSE

El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) entregará 90 certificados de acreditación de saberes a operarios de las plantas de tratamiento y de bombeo de agua potable de OSE, de 15 departamentos del país.

La ceremonia se concretará el viernes 10 de mayo, a las 14 horas, en el salón de actos del CETP-UTU (San Salvador 1674), encabezado por el Director General del Organismo, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, y el Presidente de OSE, Ingeniero Milton Machado.

Los trabajadores que se desempeñan en los departamentos de Maldonado, Salto, Colonia, Paysandú, Rivera, San José, Tacuarembó, Cerro Largo, Soriano, Artigas, Rocha, Lavalleja, Río Negro, Treinta y Tres y Flores; recibieron clases con el fin de profundizar teóricamente y afianzar sus conocimientos obtenidos en la práctica laboral.

El curso, que dura tres meses y combina lo teórico con lo práctico, se desarrolla en escuelas técnicas y en los propios lugares de trabajo.

Los operarios reciben por un lado una capacitación teórica en la cual los docentes aportan el sustento teórico y metodológico del saber práctico que los trabajadores poseen, la cual tiene una carga semanal de 8 horas. En esta acreditación las asignaturas dictadas fueron Química, Electrotecnia, Idioma Español y Matemática.

Por otra parte, los educadores concurren al lugar de trabajo de los operarios, donde los docentes observan –in situ- el desempeño laboral de los operarios.

De acuerdo al Coordinador de esta iniciativa, Profesor Eduardo Porro, este curso es muy importante, ya que “hay una cantidad considerable de personas que han aprendido una profesión y adquirido competencias profesionales por fuera del sistema educativo formal que tienen el derecho a que este les reconozca ese aprendizaje”.

Además, señaló que la UTU tiene la responsabilidad como garante social de hacerse cargo de que se cumpla ese derecho. También destacó que un título expedido por la UTU implica un reconocimiento social y personal, a la vez que “es un puente que permite la continuidad educativa. Una vez que los trabajadores acreditan sus saberes, quedan habilitados a insertarse en el sistema de UTU a través de programas flexibles, por ejemplo, para terminar la educación media básica”, informó.

En lo que va del año, el Programa de Acreditación de Saberes ya otorgó certificados a 47 operarios de OSE de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha.

En tanto, durante el 2012 UTU entregó acreditaciones a 64 trabajadores del área de tratamiento y bombeo que integran la plantilla laboral de OSE, en los departamentos de Florida, Canelones y Durazno.

Asimismo, el programa certificó, en el 2012 a más de 1.000 beneficiarios de Uruguay Trabaja, proyecto inclusivo gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social. Muchos de ellos se desempeñan en el área de la construcción.

También fueron otorgadas acreditaciones en las áreas de Gastronomía, Peluquería, Tejido, Informática, Administración y Mecánica Automotriz, entre otras especialidades con importante inserción laboral.

El Programa de Acreditación de Saberes es un proceso de certificación de competencias, que se inicia con un diagnóstico para determinar las competencias laborales y básicas que poseen las personas, con el propósito de definir un plan de acción.

El proceso permite una visión lo más amplia posible de las experiencias de vida de los eventuales postulantes, en los aspectos educacionales, profesionales, culturales y sociales.

Esta opción educativa – que inició sus actividades en 2007- tiene el propósito de reconocer y validar los aprendizajes adquiridos por la persona en el transcurso de su vida, mediante el trabajo, la experiencia y la convivencia social.

Se trata de una práctica destinada a personas jóvenes y adultas, que, por diferentes motivos, no han podido cursar o culminar sus respectivas trayectorias educativas.

En este sentido, se promueve la continuidad educativa y la inclusión social, generando una mayor participación ciudadana en el desarrollo de la sociedad y en el mundo del trabajo.

 

Deja un comentario

*