La última encuesta de Equipos Mori reveló que si las elecciones fueran este fin de semana el Frente Amplio (FA) tendría el 42% de los votos, el Partido Nacional (PN) el 21%, el Partido Colorado (PC) el 16% y el Partido Independiente (PI) el 2%. El 16% son indecisos y el 2% votaría en blanco o anulado. “Tanto el escenario electoral como las preferencias de los votantes están congelados desde hace tres años, desde la elección anterior”, afirmó el director del Área Opinión Pública de la encuestadora, Ignacio Zuasnábar.

Zuasnábar resaltó que el escenario está marcado por una estabilidad importante, «en un país donde casi el 70% a 80% de las personas ya tienen decidido a quién votar”, acotó en De Ocho a Diez en Radio Uruguay.

El director del Área Opinión Pública de Equipos Mori indicó, además, que dentro del Partido Nacional está muy claro el liderazgo del dirigente de Alianza Nacional Jorge Larrañaga con el 48% de las preferencias. En segundo lugar se ubica el líder de Aire Fresco, Luis Lacalle Pou, con el 29%. Más abajo aparecen Sergio Abreu, con el 7%, y Jorge Saravia, con el 2%.

Acuerdo blanco-colorado

El especialista dijo no estar seguro de cómo terminará la historia entre los blancos y los colorados para ir juntos a una elección para la Intendencia de Montevideo. “Me parece que esa idea está bastante más avanzada de lo que parecía hace un par de meses, pero hay algunos obstáculos en el camino que no son tan fácilmente salvables”, opinó. En el mismo sentido continuó: “tampoco es tan evidente en la forma que puede repercutir ese tipo de alianza en las elecciones nacionales, dado que las departamentales son luego. Algo que va a influir en las departamentales son quién gane las nacionales”.

Fuente: Radio Uruguay. De ocho a diez. www.radiouruguay.com.uy