La Sociedad de Pediatría del Uruguay (SPU) emitió recientemente un pronunciamiento frente al virus de la gripe y la eventualidad indicación de la vacunación para afrontar esta situación.

La gremial expresa que “Frente al inminente comienzo de los meses fríos en el país con el incremento habitual de las infecciones respiratorias, la Sociedad Uruguaya de Pediatría se dirige a la población en general, y especialmente a las madres y padres de los niños, para informarles que la gripe, o influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa, producida por el virus de la gripe. En la mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan de la gripe sin complicaciones, pero en los extremos de la vida, como en la de edad avanzada o los niños pequeños así como en individuos con condiciones de vida inadecuadas, hacinamiento o desnutrición y quienes padecen de ciertas afecciones de salud, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves debido a esta enfermedad”.

 

 

 

Puntualizan que “la gripe generalmente empieza de manera súbita e incluye los síntomas siguientes: fiebre (por lo general alta); Dolor de cabeza; Cansancio (puede llegar a ser extremo); Tos; Dolor de garganta; Moqueo o congestión nasal; Dolor en todo el cuerpo; Diarrea y vómito (más frecuente en los niños que en los adultos)”.

 

Agregan que “estos síntomas no siempre indican que se tiene gripe. Hay muchas otras enfermedades, entre ellas el resfriado común, que pueden tener síntomas similares”.

 

“En el caso de algunas personas, la gripe puede causar complicaciones graves como la neumonía bacteriana, la deshidratación y el empeoramiento de enfermedades crónicas, como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma o la diabetes. Tanto los niños como los adultos pueden contraer sinusitis e infecciones del oído”, señala la SPU.

 

 

 

Por lo general, “la gripe se propaga de persona a persona a través de las gotitas respiratorias que se expulsan cuando alguien infectado tose o estornuda y también a través de elementos contaminados por estas gotitas. Los adultos sanos pueden infectar a otras personas desde un día antes de que se presenten los síntomas hasta 5 días después de contraer la enfermedad. Los niños, en particular los niños pequeños, diseminan mayor cantidad de virus y por tiempo mas prolongado que los adultos”.

 

Respecto a como prevenir la gripe “la mejor manera de protegerse y proteger a los demás contra la gripe es vacunándose todos los años contra la gripe”.

 

 

 

“En nuestro país la vacuna de la gripe estará a disposición en breve, por lo que recomendamos:

 

vacunar a todos los niños de entre 6 meses a 23 meses de edad, iniciando la vacunación lo más rápidamente posible. Este grupo etario no requiere de indicación médica”.

 

En tanto “en niños con enfermedad respiratoria crónica, cardiovascular, diabetes o inmunológica, le sugerimos que consulte a su pediatra para decidir la indicación de la vacuna”.

 

Se recuerda que “la vacuna estará disponible en todos los puestos de vacunación, y es sin costo”.

 

Por mayor información, Sociedad Uruguaya de Pediatría, Centro Hospitalario Pereira – Rossell – Montevideo. Uruguay. Bulevar Artigas 1550 1er. Piso. Tel.: 709.18.01 Fax: 708.52.13. También por el correo electrónico secretaria@sup.org.uy