Alemania no quiere que Uruguay comercialice el águila nazi rescatada del acorazado de bolsillo Graf Spee, auto hundido en las postrimerías de la II Guerra Mundial frente a las costas de Montevideo.

El secretario general de la cancillería, José Luis Cancela, confirmó que el tema está en el departamento jurídico del ministerio, tras haber recibido una carta del Gobierno alemán en la que se indicaba que la estatua, así como el resto del buque, pertenece a ese país europeo.
Cancela dijo que, basándose en la legislación vigente, el águila y el buque pertenecen al Estado uruguayo, porque han transcurrido más de 30 años desde su hundimiento y su dueño no los reclamó.
La misiva del gobierno alemán indicaba que, a pesar de que considera el águila de su propiedad, está dispuesto a cederla de manera permanente a Uruguay, siempre y cuando permanezca en el país y no se venda.
De hecho, el director de la Dirección de Patrimonio de Uruguay, Manuel Esmoris, se mostró interesado en que la estatua permanezca.
La figura de bronce -de dos metros de alto y 450 kilogramos de peso- insignia del navío, es considerada única en el mundo y el grupo de rescate privado uruguayo aspira subastarla en el exterior.

La historia del barco
El Graf Spee fue seriamente dañando en la denominada Batalla del Río de la Plata, que se celebró el 13 de diciembre de 1939 y en la que se enfrentó a un convoy británico integrado por el Exeter, el Ajax y el Achilles, que custodiaban las costas sudamericanas.
En la batalla murieron 36 marinos alemanes, el capitán del buque, Hans Langsdorff, resultó herido y el barco llegó poco después al puerto de Montevideo.
El Gobierno uruguayo, que se mantenía neutral en ese momento en la Segunda Guerra Mundial, aplicó las normas internacionales e invitó al Graf Spee a abandonar el puerto cuatro días después, por lo que el capitán ordenó que se dinamitara.
El Graf Spee fue uno de los primeros barcos de la Armada nazi equipado con un telémetro, que le permitía medir la distancia con el blanco y por tanto optimizar las posibilidades de alcanzar el objetivo.