El grupo Familiares de Detenidos Desaparecidos acusó este jueves 9 de agosto a las Fuerzas Armadas de dar información falsa al gobierno, frustrando la localización de los restos de los detenidos desaparecidos. «Van a seguir mintiéndonos toda la vida», dijo Luisa Cuestas.

La organización reconoció avances en materia de Derechos Humanos en la gestión del actual gobierno, pero agregó que las Fuerzas Armadas brindaron información falsa, que se contradecía con la información que estaba en poder de la Comisión para la Paz. Amalia González, vocera del grupo “Familiares”, dijo a la prensa local que la mentira de las Fuerzas Armadas es «institucional», porque los informes brindados al gobierno -sobre la localización de los restos de los desaparecidos durante la dictadura- eran oficiales, y se preguntó: «¿qué va a hacer el gobierno frente a la mentira institucional?».
Por su parte, Luisa Cuesta vaticinó que las Fuerzas Armadas nunca van a dar los datos. «Difícilmente den los datos, no se van a incriminar entre ellos. Van a seguir mintiéndonos toda la vida», y agregó que lo único que el grupo espera es que «alguien que tuvo parte» en los desenterramientos brinde la información real y concreta.
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli, respondió a la organización “Familiares” diciendo que él «no mintió» en su informe al gobierno. «Yo no mentí, yo hablo por mí y mi Fuerza. Es lo único que tengo para decir».