«Como trágica letanía se repite a si misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día porque ella es desde lo que fue y contra lo que fue…. y así rinde homenaje a la historia humana que muriendo nace y rompiendo crea», expresa una cita de Eduardo Galeano, por la cual se convoca a la celebración de los 90 años de memoria viva, el Liceo Miranda Nocturno los invita a su fiesta aniversario el próximo viernes 20 de Octubre a las 20 horas en nuestro local: Bacigalupi 2244 esq. Hocquart.

Respecto a la historia, y sobre ¿cómo y por qué surgió este liceo?, según una recopilación de Iris Martínez «el brusco crecimiento de alumnos que se venía produciendo en la Sección Central creaba un problema de congestionamiento en las aulas y fue por ello que el 13 de enero de 1916 se dictó una ley autorizando al Poder Ejecutivo a crear en la Capital 2 nuevos establecimientos de enseñanza».

Asimismo, «estos funcionarían junto con la Sección Central, a esos institutos se les denominaría ‘Liceos

de la Capital’ Nº. 1 y Nº. 2″ .

En otro orden, «en 1920 fueron renombrados, el Liceo Nº. 1 pasó a llamarse ‘José Enrique Rodó’ y

el Liceo Nº. 2 ‘Héctor Miranda’».

Se agrega que «el establecimiento ubicado en la calle Sierra Nº. 2274 (hoy D. Fernández Crespo) albergó por primera vez al liceo Miranda, y el Profesor Alfredo Samonati fue su director. El instituto contaba en ese momento con material de museo, laboratorio y una pequeña biblioteca.

En el 1er. año de funcionamiento con 381 inscriptos sólo se dictaron clases de 1ero. y 2do. año de Enseñanza Secundaria».

En tanto, «hoy el liceo está instalado en un lindo y espacioso edificio de la calle Prof. Carlos Bacigalupi Nº. 2244, hace ya más de 25 años que está ubicado ahí».