El subsecretario del Ministerio de Salud Pública y el presidente de la Junta Nacional de Drogas coincidieron en la importancia de promulgar espacios de discusión sobre el consumo problemático de alcohol en la sociedad.

Este miércoles 29 de noviembre se realizó un seminario en la sede del gobierno uruguayo sobre la problemática del alcohol y el rol del Estado. En ese ámbito, que contó con la participación del presidente de la República, se adelantó que el objetivo del gobierno es profundizar en el análisis de las políticas nacionales respecto al tema.

En ese sentido el subsecretario del Ministerio de Salud Pública Miguel Fernández Galeano dijo que se pretende analizar las políticas nacionales e internacionales y precisó que no alcanza con las leyes, sino que se apuesta a un cambio cultural.

El jerarca de la Salud subrayó que el gobierno no descarta ninguna estrategia para evitar el consumo excesivo de alcohol que es la causa de un elevado porcentaje de accidentes de tránsito en el país.

Durante su alocución comparó el actual consumo de alcohol, socialmente aceptado y difundido, con el tabaquismo hace 10 años atrás, e indicó que poco a poco la gente fue tomando conciencia de lo que significa en términos de perjuicio a la salud y a la sociedad en general, más allá de que sean drogas permitidas.

Remarcó que el combate al consumo problemático de alcohol es prioritario para el MSP, y recordó que se trata de la segunda droga, lo antecede el tabaco, que más se consume en Uruguay y la que mayores impactos causan a la sociedad.

Algunas de las cifras difundidas señalan que entre el 34% y el 45% de los accidentes de tránsito que se registran en Uruguay están protagonizados por conductores alcoholizados. Recordó también que esta es la tercera causa de muerte en Uruguay y la primera entre los jóvenes.