Todas las mujeres mayores de 15 años deberán ser encuestadas cuando se atiendan en los centros de salud públicos o privados para detectar posibles casos de violencia doméstica en las que hayan estado involucradas o testigos, según un decreto del gobierno divulgado este miércoles 29 de noviembre.

Todas las usuarias de la salud serán sometidas a un cuestionario en las policlínicas de medicina general, ginocología y pediatría, y sus respuestas serán anexadas a la historia clínica de la paciente.
Asimismo, los centros de salud deberán remitir mensualmente al Ministerio de Salud Pública los resultados del relevamiento. El decreto fue impulsado debido a que el gobierno entiende que la violencia doméstica «es un grave problema de salud pública» en el país, donde una mujer muere cada nueve días por este motivo.
Además del cuestionario, los profesionales de la salud tendrán que evaluar el «riesgo» en aquellos casos en los que se detecten víctimas de violencia doméstica, dijo Cristina Grela, directora del Programa Nacional de Salud y Género.
Añadió que más que «derivar» a las pacientes a organizaciones especializadas, se trata de que en los propios centros de salud se dé contención y orientación a las mujeres víctimas de violencia.

Entre enero y setiembre de 2006, hubo 5.038 denuncias de violencia doméstica contra 5.037 en el mismo período de 2005.
Mientras en la capital hubo un descenso de 23,4% en las denuncias en el período señalado -en 2005 se registraron 2.107 contra 1.615 en 2006-, hubo un impresionante aumento de 96,9% en Maldonado, con 256 denuncias entre enero y setiembre de 2006 contra 130 en el mismo período de 2005.