El viernes 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, en el año 1971.

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, entró en vigor a finales de 1975 y es el único tratado ambiental mundial que trata de un ecosistema en particular.

Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

Uruguay adhirió a esta Convención el 29 de octubre de 1982 a través de la ley Nº 15.337, en 1984 propuso la inclusión de los Bañados del Este en la lista de humedales de importancia internacional y en el año 2004 se agregaron los Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca es la institución responsable del país ante la

Convención.

Cada 2 de febrero, desde 1997, organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y

grupos de ciudadanos del mundo han aprovechado la oportunidad para realizar actividades

encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan.

A continuación detallamos algunas actividades que se desarrollarán en distintos lugares del país, en conmemoración del Día Mundial de los Humedales 2007.

HUMEDALES DEL ESTE

El Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES) se suma a esta celebración realizando una presentación sobre los Bañados del Este, en el Club Social de Aguas Dulces el viernes 2 de febrero a las 21:30 hs. Se contará con la participación de guardaparques locales y se presentará el video «La Reserva de Biosfera Bañados del Este».

Para ampliar información sobre la actividad comunicarse a PROBIDES (047) 25005.

ESTEROS DE FARRAPOS e ISLAS DEL RÍO URUGUAY

El Comité del Estero, las Juntas Locales de Nuevo Berlín y San Javier, Intendencia Municipal de Río Negro, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca-Renare y

Dirección Nacional de Medio Ambiente invitan a participar de las siguientes actividades:

Viernes 2 de febrero

17 hs.

Centro de Visitantes (galpón de piedra).

cacería ecológica (esperamos equipos de Nuevo Berlín para participar del juego).

17 hs.

Recorrida guiada por el sendero San Javier – Puerto Viejo

(invitado Walter Erramuspe, Encargado del Parque Nacional «Bartolomé Hidalgo», del

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).

21 hs.

Centro de Visitantes (galpón de piedra).

charla informativa sobre el Sitio Ramsar y Parque Nacional.

Sábado 3 de febrero:

9 hs. SAN JAVIER:

19.30 hs. NUEVO BERLIN:

pesca y apicultura (salón Costa de África).

17 hs. PUERTO VIEJO:

22 hs. PUERTO VIEJO:

temas relacionados con: el nombre de la zona, los personajes y animales del estero.

(invitado Sr.Carlos Prigioni, Secretaría de Medio Ambiente, Intendencia Municipal de

Treinta y Tres).

HUMEDALES DE SANTA LUCÍA.

La zona de los Humedales del Santa Lucía, en el oeste de Montevideo, constituye un ecosistema excepcional en el sur del país, asociado a un monte indígena único en el departamento. Una de sus singularidades es la salinidad, generada a partir del aporte de aguas provenientes del Río de la Plata, que enriquece la biodiversidad del área.

Este 2 de febrero Guardaparques de la IMM realizarán visitas guiadas por la zona, con salidas de 9 a 14 horas desde el Centro de visitantes de Santiago Vázquez (Calle La Guardia s/n frente al estacionamiento del Club Alemán de Remo).

Además el Equipo Técnico de Educación Ambiental de la IMM te invita a sumarte a una «Cacería Fotográfica» y recorrer parte del humedal con cámara en mano.

Tus fotos podrán ser parte de una exposición en el Centro de Visitantes.

(Por consultas llamar al 1950- 1995.)

Más información sobre todas las actividades propuestas en http://www.snap.gub.uy

Fogón criollo, anécdotas, creencias, leyendas o cuentos etc sobreActividad de sensibilización y limpieza recorriendo el camping de Puerto ViejoMesa redonda: Sitio Ramsar y Parque Nacional, oportunidades para laActividad de sensibilización y limpieza recorriendo el sendero San Javier- Puerto Viejo: SAN JAVIER (RÍO NEGRO)