La ministra de Salud Pública María Julia Muñoz y el director general de la Salud, Jorge Basso, se reunieron este jueves 22 con el director del Sistema Nacional de Emergencia, el coronel Carlos Llorente.

Basso dijo que el MSP exhorta a las personas a prestar atención a las áreas de mayor riesgo como jardines y parques.

El mosquito transmisor del dengue, el aedes aegyptys, vive en las ciudades, próximos al domicilio de las personas, requiriendo de sombra, humedad, vegetación y agua quieta y limpia para desarrollarse.

Entre las nuevas medidas, Basso adelantó que habrá nuevo material educativo en circulación, incluso, se abordará el tema de la prevención durante el inicio de clases.

También se continuará colocando ovitrampas y fumigando cuando la ovitrampa da positiva.

El director de Salud advirtió que en los próximos días el problema se extenderá más allá del litoral del país, las zonas fronterizas a través de las cuales puede ingresar el mosquito desde Brasil o Argentina.

«Somos conscientes de que en los próximos días o semanas van a aparecer mosquitos en otras áreas del país porque todo lo hace prever. Creemos que la situación en la región habilitará el ingreso de mosquitos y de ese vector que es clave para la transmisión del dengue. Por lo tanto, vamos a seguir previniendo», afirmó el jerarca de la Salud.

A los habituales focos que se generan en los meses de verano en Brasil, se le suma ahora un complejo escenario en Argentina y fundamentalmente en Paraguay. En estas dos naciones se está viviendo una «situación explosiva», sostuvo.

Uruguay, junto a Canadá, son hasta el momento, los únicos países del continente americano libres de la enfermedad