El pasado sábado 24 de marzo de 2007 el Partido Socialista ha reunido a su Comité Central recibiendo un informe de su Secretario General, con el objetivo analizar la situación política y proyectar acciones atendiendo a los siguientes objetivos:

  • apoyar decididamente la gestión de nuestro gobierno nacional y nuestros gobiernos departamentales,

  • fortalecer la capacidad de acción del Frente Amplio en todos sus niveles,

  • ampliar y consolidar la base social de sustentación de nuestro gobierno.

  • consolidar el desarrollo de nuestro Partido en todo el país.

Apoyados en los logros de los primeros dos años de gobierno y tomando como base los desafíos trazados el 2 de marzo por el Presidente de la República, compañero Tabaré Vázquez, el Partido Socialista compromete el esfuerzo de todos sus cuadros de gobierno nacional y departamentales, y sus militantes en todo el país en la concreción de un conjunto de medidas transformadoras, sobre la base del desarrollo productivo, la justicia social y la participación de ciudadanos y ciudadanas en la realización de los cambios y en el control de la gestión pública.

Atendiendo a estas consideraciones, el Partido Socialista ha tomado las siguientes resoluciones:

1. Aprobar en general el Plan Integrado de Trabajo del Partido Socialista para el año 2007.

2. Respaldar la puesta en práctica de la Transformación Democrática del Estado en sus dos aspectos sustantivos: la descentralización política que habilite la participación ciudadana para la decisión y control social.; y la mejora de la eficacia, eficiencia y transparencia de la gestión pública.

3. Respaldar la aprobación e implementación de las acciones del Plan de Equidad que ha de aprobarse en el muy corto plazo, y que incluye reformas estructurales como la de la salud y la tributaria, la creación de una Red de Asistencia e Integración Social, sustentada en la extensión del sistema de asignaciones familiares, la atención a la primera infancia, el apoyo a la educación pública, políticas de seguridad alimentaria y la reinserción de nuestro compatriotas en el mundo del trabajo.

4. Hacer un seguimiento particular del tratamiento parlamentario de la reforma de la salud, atendiendo a su más pronta discusión y aprobación legislativa, y comprometiendo sus esfuerzos para una exitosa implementación.

5. Concretar acciones para el desarrollo productivo, apoyando la apuesta estratégica a la integración regional y a la mayor diversificación de mercados que potencien los productos nacionales de mayor valor agregado.

6. Finalmente, entendemos que la sanción de la próxima ley de rendición de cuentas deberá reflejar en la asignación de los recursos, las prioridades del desarrollo productivo y la equidad social.

Montevideo, 24 de marzo de 2007.