La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) asegura que sin un 4,5% del PBI destinado a la enseñanza, el hospital universitario no podrá competir con las instituciones privadas en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Manifestaron que esperan que el Presidente de la República «cumpla con lo prometido» y estudian movilizaciones para los próximos días.

El mensaje del gobierno fue contradictorio; el hospital necesita el incremento prometido para la educación para cubrir lo básico e ingresar en el SNIS», dijo a LA REPUBLICA en su edición del pasado sábado 28 de abril el dirigente de la UTHC, Alfredo Alemán.

En el nuevo modelo de salud, el hospital universitario se va a concentrar en la medicina altamente especializada, que incluye trasplantes hepáticos y otras intervenciones quirúrgicas de gran complejidad que quedarían «sepultadas sin el incremento presupuestal», según Alemán.

El Hospital de Clínicas Doctor Manuel Quintela recibe diariamente a miles de pacientes de todo el país y forma a gran parte de los recursos humanos de la salud.

«Si el dinero no es el suficiente no va a alcanzar para la formación de los profesionales que necesita la reforma de la salud», sostuvo Alemán.

Un 40% más de funcionarios

Los trabajadores van a conformar asambleas por sector y luego se reunirán en una asamblea general para decidir los pasos a seguir. Por lo pronto están a la espera de una entrevista con el presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, luego de que regrese de su viaje al exterior. Después de esta reunión planean realizar un paro.

«El compromiso del incremento para la educación fue parte del programa del gobierno, que no está respetando lo que votamos como ciudadanos en las elecciones», dijo el dirigente sindical.

En su opinión, el ministro de Economía, contador Danilo Astori, «ve el tema como un gasto», mientras que el sindicato que integra lo considera «una inversión».

Según los funcionarios, el hospital necesita un incremento del 40% en personal no médico para salir de la crisis. Actualmente, los funcionarios no docentes son 2.300 y los médicos 700. Alemán explicó que la mayor parte del dinero que solicitan «es para la creación de cargos».

Problemas de selección y elección

En el marco de la reforma de la salud, los funcionarios plantean que será difícil que la población elija al hospital universitario en lugar de un sanatorio privado, teniendo en cuenta el estado actual del primero y, sobre todo, los problemas estructurales de su edificio. Actualmente se está terminando de refaccionar la Emergencia del centro, con fondos de la Embajada de Francia y del programa Boleto Solidario de la empresa de transporte capitalino Cutcsa.

Además, con dinero del presupuesto vigente, se están reparando las salas 3 y 5 del piso 14, donde se efectúan trasplantes renopancreáticos y hepáticos. Próximamente se piensa llamar a licitación para reparar el sistema de saneamiento del edificio, la cocina y el instituto de Cirugía Cardíaca.

Para ello se utilizarán los fondos donados recientemente por la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: La República. www.larepublica.com.uy