Una delegación de Naciones Unidas recorrió los albergues donde permanecen cientos de evacuados y mantuvieron una extensa reunión de trabajo con el Comité Departamental de Emergencia del departamento de Durazno este jueves 17 de mayo.
El salvadoreño Víctor Ramírez junto al inglés Andrew Stanhope, tuvieron palabras de valoración hacia el Comité de Emergencia de Durazno, por el trabajo realizado ante el drama de las inundaciones.
Los representantes de las Naciones Unidas dijeron que recorrieron los barrios Varona, La Picada, Corralón, zona estadio y riberas del río Yí, donde pudieron comprobar la dimensión del desastre.
No obstante, puntualizaron que encontraron un buen manejo de la situación, el que se traduce en buen suministro de la alimentación, sorprendiéndose –incluso- de que la misma se sirve cocida (lo que no es frecuente en estos casos), muy buen nivel sanitario de la población que se está atendiendo y buena prestación a nivel de la seguridad de las personas.
Andrew Stanhope felicitó y agradeció a los integrantes del Comité por su desempeño, subrayando el trabajo en conjunto que se está realizando a nivel de instituciones públicas y privadas, ongs, voluntarios, autoridades e Intendencia Municipal.
Por su parte, Ramírez, también enviado de la ONU tildó como de muy positiva la evaluación que realizaron del trabajo de los integrantes del Comité y el CECOEDDURAZNO y aseveró que se ha aprendido mucho, pero que ahora es necesario repasar los actuales planes departamentales de emergencia para otras eventualidades y analizar otra vez el alerta temprano del río.
También sugirió que con el paso del tiempo se instrumenten nuevos cursos destinados a quienes trabajan durante estos desastres naturales, ya que la realidad impone tener los conocimientos en línea con la realidad.
La delegación de la ONU está hoy en Soriano y permanecerá por espacio de una semana en nuestro país.

Lo que no decrece: la solidaridad

Desde que la fuerza de la naturaleza nos golpeó, la mano solidaria de mucha gente no ha cesado en ningún momento. Desde la capital del país ayer llegaba un tren de donaciones, procedentes del gobierno japonés y de Cruz Roja en conjunto con Montecarlo T.V, esto se suma a una gran cantidad de camiones que todos los días viajan desde el Club de Residentes de Durazno en Montevideo. También han llegado donaciones desde varios departamentos y en breve llegará una donación proveniente de Sarandí del Yí donde hace varios días se viene juntando ropa y alimentos. A Inspección Primaria también ha llegado en las últimas horas material fungible, cuadernos, lápices, etc, todos elementos tan necesarios para los miles de niños que se quedaron sin nada. Pero la solidaridad no sólo se ha manifestado en donaciones, sino también en voluntariado. Se ha constatado en cada centro barrial, policlínica o escuela de la zona un importante trabajo de las propias personas del lugar que clasifican los donativos y los reparten a los damnificados, ha sido un trabajo denodado y desinteresado así como la labor que llevan a cabo Asistentes Sociales y Psicólogos tratando de contener en lo posible a aquellas personas que lo han perdido todo. Y la solidaridad no termina aquí, porque muchos vecinos de Durazno han ayudado de manera anónima y con lo que pueden, ya sea en proporcionar alimentos y cocinar en las ollas populares que en muchas esquinas de nuestra ciudad se ven, como en la entrega de abrigo para sus propios vecinos. El río creció varios metros, pero la solidaridad ya tiene kilómetros de altura.

Fuente: Intendencia de Durazno. www.durazno.gub.uy