ANDAR es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, abocada a la tarea de generar, desarrollar y ejecutar programas de acción comunitaria y social para el crecimiento del hombre en la sociedad que lo cobija.
ANDAR nace de la intención de un grupo de individuos comprometidos con su gente y el momento histórico que les tocó vivir.
A través de su estructura dinámica, ANDAR promueve, apoya y ejecuta programas sociales desde 1986 en diferentes esferas, con proyectos educativos, culturales y asistenciales.
Gracias al desarrollo sistematizado de nuestros programas, hemos logrado con algunos de ellos, alcanzar una cobertura a todo el territorio nacional.

Locales
ANDAR cuenta en la actualidad con tres locales permanentes en Montevideo, definiendo para cada labor, el local que cubra las necesidades locativas y ergonométricas específicas.

Ubicación:

– Octavio Lapido 1136 (Prado)
– Millán 4376 bis (Prado)

No obstante la amplitud y versatilidad de nuestros locales, se ejecutan un buen número de trabajos en las locaciones propias de las comunidades o grupos atendidos.
El trabajo de campo es para nosotros una prioridad.

Atendiendo a la comunidad
Es conocido por todos la gama y amplitud de necesidades en una comunidad: más aun de aquellos sectores de la población que por diferentes circunstancias se encuentran en situación de severa limitación o privación de sus necesidades básicas.
Así mismo, todos reconocemos la enorme capacidad de solidaridad de nuestro pueblo que hoy se encuentran opacadas por las propuestas individualistas y consumistas y por ende, nuestras estrategias promueven la generación de un marco sistematizado para la canalización de ésta potencialidad.

La gente que participa de los emprendimientos de ANDAR, entiende que generar un espacio catalizador de ideas, interés y posibilidades, es el primordial elemento de atención a las necesidades sociales, otorgando un ámbito propicio y recursos a todos los agentes o individuos comprometidos, de una forma u otra, por diferentes canales, con el crecimiento del Hombre en sociedad.

Algunos fundamentos filosóficos
ANDAR ONG, como institución, se apoya en el concepto que reconoce en cada individuo una fuente de sabiduría, cultura, riqueza y bienestar general.
A la vez, en su existencia, el individuo ratifica y promueve la conquista y defensa de sus derechos inalienables, que en el marco de lo que tomamos como dignidad personal y social, sustenta una cultura y abona el bienestar de su persona, familia y el resto de la sociedad a la que pertenece.

Divulgar y defender los derechos de los individuos, especialmente de aquellos sectores más desfavorecidos no es solo a nuestro criterio una tarea cultural, sino un compromiso de acción directa sobre las problemáticas o necesidades que se plantean.

En el respeto de la diversidad y en observancia continua de una postura ética primordial, ANDAR respeta y no interviene en aspectos religiosos, ideológicos, políticos o de otra índole; razón por la que nuestra organización no profesa ni representa religión alguna.

Nuestro marco de referencia son los Derechos Humanos y la ética derivada de los mismos, mas no reconocemos otras fronteras que las de la dignidad y las libertades individuales y colectivas.

Objetivos Generales
Generar espacios, instrumentos y condiciones para que las propias comunidades y grupos involucrados, participen activamente en la protección y defensa de los derechos humanos, especialmente los de los niños, niñas y adolescentes.

– Detectar las necesidades comunitarias y desarrollar programas en su atención.
– Promover la cultura y el bienestar.
– Promover y defender el equilibrio ecológico y etológico con tareas específicas y de apoyo.
– Propender al fortalecimiento de los intereses solidarios de la sociedad.
– Canalizar y apoyar la acción de individuos u organizaciones con objetivos similares o complementarios a los de ANDAR.
– Defender y fortalecer el mayor y más importantes de los recursos de nuestro país; su gente.
– Definir, desarrollar y comunicar nuestra tarea para acercar y estimular a otros agentes como amplificadores de los resultados obtenidos.
– Asesorar y gestionar el desarrollo de proyectos y actividades que incorporen todos los objetivos enunciados.

Organización Dinámica.
Con el objetivo de lograr la sincronización y estabilidad de los programas que se elaboran y ejecutan, facilitando el alcance de buenos niveles de eficiencia y eficacia , hemos generado una estructura de niveles de acción y especificidad de labores, las que se representan en el organigrama a continuación.

La disposición de nuestra labor por medio de departamentos, permite la atención cabal de los diferentes perfiles del trabajo, generando por fin una tarea que atiende los diferentes aspectos de un programa, con responsables específicos para cada nivel y área de atención.

Departamentos por área
En la intención de optimizar la dinámica institucional y en la búsqueda de racionalizar los recursos a disposición, fueron creados o definidos los siguientes departamentos, presentados más arriba en el organigrama.

C.I.PS.E. : Centro de Instrucción Psicológica y Ética
Su labor es la de definir, diseñar y ejecutar programas de formación y fortalecimiento académico. Estos cursos, charlas, seminarios o talleres, se dirigen a los diferentes grupos de interés o necesidad.

S.I.T.S. Servicio de Investigación y Terapia Psicológica
Este departamento, especializa y apunta su tarea a la atención clínica, a la vez que diseña programas de investigación. El área de investigación y experimentación busca definir paradigmas de trabajo ajustados a la realidad de nuestra gente y su momento histórico, evitando la extrapolación simple o directa de procedimientos aplicados en otras partes del mundo. Los factores de replicación son cuidados para un riguroso control de métodos y resultados.
La principal actividad de esta área, es la atención al emergente suicida.

C.E.R.I.PS. Centros Especiales de Rehabilitación Intelectual y Psicomotora
La ejecución de tareas en el marco de hogares y comunidades es su referencia. El mantenimiento de hogares por convenio con otras instituciones y el apoyo técnico a otros hogares por es su responsabilidad.
Desarrolló, ejecutó programas del proyecto “PSICOGRANJAS” .

Su principal objetivo es viabilizar la promoción de los derechos del individuo, sea a nivel social, individual o grupal.

C.P.D.I. Centro de Políticas de Desarrollo Integrado
El diseño y ejecución de programas de desarrollo social y productivo, con bases firmes de sustentación y proyección es su principal tarea. Para esto, define y concreta alianzas estratégicas con otros actores del quehacer local y departamental.
La generación de estrategias de desarrollo, tanto para los programas propios, como para el asesoramiento a otras instituciones, promueve la optimización de recursos y resultados.
Establece las diferentes categorías de aplicación por sistema, objetivos y modalidad, sean éstas en carácter de permanente o en criterio de programas de prueba, disponiendo con racionalidad a los objetivos, los departamentos que ejecutarán las diferentes etapas o estructuras de un proyecto global. Obtiene su eficacia operativa al recibir, organizar y sistematizar los datos obtenidos de los departamentos especializados por área.

Logística. Organización y Métodos
Define la oportunidad y disposición de programas y proyectos.
Es el agente coordinador de tareas, racionalizando los recursos, contingentando los programas y disponiendo el apoyo logístico necesario para cada departamento.
Evita la superposición de tareas y la burocratización en la dinámica tanto administrativa como ejecutiva.
Esta oficina recibe el asesoramiento directo y trabaja en conjunto con la oficina de Relaciones Públicas y Estrategias Comunicacionales, tanto como con el Departamento Jurídico, Legal y Contable.

Programas y proyectos

Actividades en ejecución

Ayuda Comunitaria :

Promoción y Defensa de los Derechos del Niño, con la I.M.de Maldonado

S.O.S. Servicio de 24 hrs. de atención clínica y telefónica a personas tentadas de autoeliminación. “0800” Urgencia Psicológica al Emergente Suicida”

Asistencia multidisciplinaria gratuita :

§ . Psicológica.

§ . Pedagógica y de Educación Especial.

§ . Asistencia Social.

§ . Foniatría.

§ . Psicomotricista.

§ . Sexológica.

Apoyo social y alimenticio en diferentes instituciones de la capital e interior. ANDAR ONG ha realizado contribuciones en el área alimenticia en merenderos, hogares diurnos para niños y adolescentes, casas de salud para la tercera edad y en diferentes centros localizados de apoyo comunitario barrial no oficiales.

Atención en diagnóstico y tratamiento en escuelas normales y de educación especial.

Detección y terapéutica en la población liceal de tendencias y síndromes depresivos, ideas irracionales e ideación o inclinación al suicidio.

Capacitación en jóvenes de grupos marginales para la inserción laboral y la reinserción social.

Grupos de terapia y asesoramiento para el crecimiento personal en jóvenes de todos los estratos socio-culturales.

Grupos de terapia y asesoramiento para el crecimiento personal en jóvenes de todos los estratos socio-culturales.

Relevamiento y confección de criterios diagnósticos en ideas irracionales, falacias de pensamiento, coeficiente intelectual, maduración viso-motora, trastornos emocionales y de comportamiento.

Apoyo a familiares de suicidas y depresivos.

Cursos, talleres y charlas para técnicos, docentes y público en general.

Apoyo logístico y técnico a otras instituciones abocadas al apoyo social y comunitario.

Asesoría técnica para la labor en los barrios en conjunto con las Comisiones de Seguridad Barrial.

Talleres en régimen diurno para niños y jóvenes portadores de cuadros de trastorno de Retraso mental y/o Trastornos emocionales y del comportamiento.

Representante por Uruguay en la Mesa Regional de ONGs para el Desarrollo y la Producción Sustentable.

Por mayor información:

Contacto

Sede central:

Octavio Lapido 1136 – Montevideo

Tel.:

307.43.91 – 099.70.50.70

E-mail:

contacto@andar-uruguay.org

http://www.andar-uruguay.org/