La Asociación Uruguaya de Ópticos Optometristas del Uruguay (Audoo) adelantó datos de una investigación que se realizó en acuerdo con el Consejo de Educación Secundaria: los estudios realizados con más de 7.000 estudiantes muestran que el 40% padece deficiencias visuales. Los trabajos se hicieron prácticamente en todos los barrios, desde el Cerro hasta el Centro, Paso Molino, La Teja, Parque Batlle, Colon, Malvín Norte, Sayago, Unión, Cordón, Prado, Punta de Rieles, entre otros.

Entre los datos más significativos se devela que los alumnos del Liceo 12, del Parque Batlle, es el que presenta el mayor porcentaje de alumnos con deficiencias visuales (62%). En tanto, el Liceo 11 del Cerro es el que presenta el menor porcentaje (11%).
La investigación se realiza en Montevideo y en las próximas semanas se extenderá a nivel nacional.

Alejandro Vallendor, presidente de la Sociedad Uruguaya de Ópticos Técnicos, comentó el estudio realizado y alertó que las deficiencias visuales son causa de deserción del sistema educativo, porque el alumno pierde concentración.

“Se hizo un relevamiento sobre todos los primeros años de los liceos en Montevideo, el 90%. Se estudiaron alrededor de 7.000 alumnos, de los cuales el 40% presentó alguna deficiencia visual, o sea 2.800 alumnos han presentado algún problema. Indudablemente que esto nos lleva a pensar que las autoridades están cuestionando de por qué la alta deserción estudiantil y también la repetición. Indudablemente que esto lleva a que los alumnos pierdan el poder de concentración y no puedan seguir la clase”, estableció Vallendor.

Entiende que este problema debería considerarse a nivel gubernamental con el mismo énfasis que se está encarando el problema de salud bucal, por ejemplo.

“Justamente el gobierno ha hecho hincapié en todo lo que es la parte de salud bucal. Nosotros creemos que es tan o igual de importante la parte de la salud visual, que indudablemente mejoraría mucho nuestro nivel de educación y nos ahorraríamos mucho dinero para el futuro», agregó Vallendor.