El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, reconoció lo que para él es “la deuda que el sistema de salud tiene con la salud mental” y anunció que el Ministerio trabaja para establecer guías y protocolos de problemas prevalentes dentro del programa de salud mental. Ello –dijo- permitirá establecer pautas de trabajo y derechos exigibles por parte de la población.

El desafío que proyectó el Gobierno es trabajar con todos los actores y áreas especialmente en la atención del primer nivelde la salud mental pero también, avanzar y dotar a los programas integrales el componente de salud mental.

El jerarca destacó el compromiso que implica consolidar conocimiento y prácticas, para conformar una política de salud mental que de respuestas precisas a la demanda que plantea la sociedad.

Finalmente, indicó que el involucramiento y el compromiso de quienes garantizan el desarrollo de un sistema de salud, a través de los equipos de salud, es generar la interacción con la gente para que el proceso tenga este factor como la clave del éxito que persigue la reforma sanitaria.

El coordinador general de salud mental de ASSE, Lizardo Valdez, indicó por su parte que existen 40 equipos de salud mental, integrados por 540 profesionales, quienes asisten a pacientes de Montevideo e interior. Se trata de equipos interdisciplinarios, integrados por psiquiatras, psiquiatras pediátricos, psicólogos, asistentes sociales, licenciados en enfermería, auxiliares, administrativos y profesores de talleres.