El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará más de U$S 6 millones para el Ministerio de Turismo y Deportes, dirigido a un programa de mejora de la competitividad de destinos turísticos considerados estratégicos en el país y en el que figura la región termal.
El objetivo general de este programa es apoyar un marco de desarrollo turístico en el que se creen nuevas ofertas y productos turísticos en Colonia, Rocha y región termal, capaces de atraer nuevos segmentos de demanda.
En forma específica se apunta a impulsar destinos y productos capaces de diversificar la demanda; y a fortalecer la gestión turística institucional.
Con ese fin está contemplada la estructuración y promoción de los citados destinos turísticos, por un monto de seis millones doscientos cincuenta mil (6.250.000) dólares.
Para ello se financiarán estudios de factibilidad, estudios ambientales, diseños finales e inversiones en obras y equipamiento destinados a permitir un adecuado aprovechamiento de las potencialidades de las tres áreas turísticas priorizadas por el programa.

Modernizar la oferta termal

En lo que tiene que ver con el área termal (corredor Salto – Paysandú), actualmente el desarrollo turístico está centrado en la modalidad termal. Con objeto de mejorar el nivel de competitividad de esta oferta, importante en términos de desestacionalización turística para el Uruguay, el programa comprende pequeñas obras orientadas a:
1) Recalificar la calidad de las instalaciones termales actuales, algunas de ellas con niveles elevados de obsolescencia.
2) Innovar en la gama de productos ofrecidos en las instalaciones actuales, posibilitando nuevas opciones de consumo.
3) Garantizar la conservación de los pozos abastecedores del agua termal. Las obras mencionadas se definirán a través de un plan de reingeniería del sistema de gestión termal actual, cuyo objetivo será modernizar y optimizar la oferta termal actual.

La explotación fluvial

Por otro lado, se prevén inversiones en infraestructura para facilitar la explotación turística fluvial, a través de la generación de una red estratégica de bases náuticas compuestas de: pequeños muelles y atracaderos; y puntos de información turística.
Se espera que estas inversiones fluviales cumplan con el doble objetivo de dinamizar el litoral fluvial (del Río Uruguay y afluentes) y revitalicen la oferta turística termal existente, al ligarla a una nueva posibilidad de ocio turístico.

Fortalecimiento de municipios

En cuanto al fortalecimiento de las administraciones municipales involucradas en este proyecto están contempladas las siguientes acciones:
– Financiamiento de la reingeniería de procesos de gestión turística y ambiental.
– Asistencia técnica para administrar las obras bajo su jurisdicción.
– Cursos de capacitación de técnicos de las Intendencias en materia de planificación y gestión del desarrollo turístico.
– Apoyo para la elaboración y/o actualización de planes locales de desarrollo turístico sostenible.
– Sensibilización de las comunidades locales sobre los beneficios y riesgos del desarrollo turístico.

Fuente: Intendencia de Salto. http://www.salto.gub.uy