Con el apoyo de España, Uruguay puso en marcha el primer servicio piloto de televisión digital a través de teléfonos móviles de Iberoamérica. Antel adoptó la norma europea norma europea DVB-H. Por el momento, se reproducen cinco señales del Cono Sur.

España colabora con el primer servicio piloto de televisión digital a través de teléfonos móviles de Iberoamérica, que está lanzando estos días la compañía uruguaya de telecomunicaciones Antel, indicaron fuentes diplomáticas a Efe.

Con este novedoso sistema, puesto en marcha en la ciudad balneario de Punta del Este, se podrá recibir la señal de cinco cadenas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay a través de celulares de última generación.

Según explicó Antel en un comunicado, los usuarios podrán ver con «excelente calidad» de audio y vídeo las emisiones de las cadenas C5N Argentina, Record de Brasil, Televisión Nacional de Chile y los canales uruguayos 5 y 7.

España colabora en el proyecto a través de ID Consortium, un grupo de seis empresas líderes en el campo de las telecomunicaciones, explicó hoy a Efe la ministra consejera de la Embajada española en Uruguay, María Teresa Daurella.

«Apoyamos con mucha voluntad a Uruguay en su proceso de crecimiento tecnológico», aseguró Daurella, quien añadió que tanto el sector privado como el Gobierno de España tienen una «gran confianza» en el desarrollo de programas de innovación y desarrollo en Uruguay.

Las transmisiones de televisión para los teléfonos móviles se hacen bajo la norma europea DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) y los terminales receptores que se están probando son modelos recientes de la compañía Nokia.

Antel prestará terminales a turistas de Argentina, Paraguay y Chile, así como a personalidades del medio local, para que evalúen la calidad del servicio y se puedan añadir mejoras que generalicen su implantación.

Según las declaraciones de la presidenta de Antel, María Simón, recogidas en el comunicado, esta prueba de televisión digital móvil significa «una apuesta de futuro del país» para que sus empresas puedan «ocupar un lugar en el concierto mundial».

Para Simón, este servicio impulsará «nuevas formas» de contenidos e información televisiva, así como más oportunidades para las empresas de software y electrónica.

«Las comunicaciones son bastante dependientes de la cultura y lo que es exitoso en una comunidad puede no serlo en otra», explicó la ejecutiva, al referirse al período de prueba con un número limitado de terminales al que está siendo sometido el servicio.

Fuente: Agencia EFE y Montevideo Portal.