Se aprobó en la Cámara de Representantes el miércoles 10 de setiembre de 2008 la exoneración de los aportes en referencia al Fondo Nacional de Salud para las Cooperativas Sociales.
Estas cooperativas, pensadas fundamentalmente, para uruguayos en situación de exclusión social se crearon a partir de la aprobación de una ley en el 2006.
La Comisión Especial sobre Marco Cooperativo de esta Cámara, por unanimidad, remitió en su momento al Poder Ejecutivo un artículo estableciendo dicha exoneración y, al mismo tiempo, solicitando que se aplicara con retroactividad al 1° de enero de 2008, ya que luego de aprobado el Sistema Nacional Integrado de Salud, estas exoneraciones fueron derogadas de hecho. Estas cooperativas sociales habían generado deudas que claramente eran impagables dada la condición social de quienes desarrollan tareas en ellas.
Esta fue una oportunidad para que se pudiera explicitar que hasta junio de este año, están constituidas 113 cooperativas sociales, agrupando a un entorno de 1000 personas, diseminadas a lo largo y ancho de nuestro país.
La mayor parte está concentrada en los departamentos de Montevideo, Maldonado, Paysandú, Artigas y Canelones, pero hay cooperativas sociales funcionando en más de quince departamentos del país, muchas de ellas -la mayoría- vinculadas con el sector público y un porcentaje importante también vinculado con el sector privado. La particularidad que tienen es que más del 61% de las personas que trabajan en ellas son mujeres y, al mismo tiempo, desarrollan una amplia gama de rubros de actividad, tales como mantenimiento integral de espacios verdes, albañilería, producción de dulces y conservas, elaboración de comida, panificación, producción agrícola, servicio de conserjería y vigilancia, tejidos, artesanías, etcétera.
Buena parte de quienes las integran son jóvenes de entre 18 y 29 años -más de un 16%- y hay un porcentaje significativo de personas con más de 46 años que, de esta forma, están completando los aportes necesarios para acceder a los mecanismos de previsión social; de otra forma, sería muy difícil que llegaran a ello.
Están en formación 27 cooperativas sociales (datos a Junio)‏ que nuclean a cerca de 250 uruguayas y uruguayos.
Las cooperativas sociales son hoy una realidad en nuestro país, han sido una salida digna para un conjunto de compatriotas que habían sido expulsados de la sociedad.

Eduardo Brenta
Diputado Vertiente Artiguista
Frente Amplio

Diputado Eduardo Brenta
Palacio Legislativo. Edificio Anexo. Despacho 104
Tel.: (+5982) 9249139- (+5982) 142 int. 3105
E-mail:
ebrenta@parlamento.gub.uy