Esta semana que se inicia el 24 de noviembre de 2008 se lleva a cabo en Montevideo el 5º Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico. La actividad es organizada por el Grupo MINA del Instituto de Computación (INCO-FIng) y se desarrolla en el Edificio Polifuncional Faro, contiguo a la Facultad de Ingeniería. 

El sumo robótico es un deporte en el que dos robots luchan por quitarse mutuamente de un círculo llamado «dohyo». Para participar los concursantes deben programar la estrategia de control de un robot. Se utilizan tres computadoras, dos idénticas que operan como clientes y una tercera que actúa como servidor. Vea Programa en: http://www.fing.edu.uy/inco/eventos/sumo.uy/programa.html

MINA (Network Management – Artificial Intelligence), es un grupo de investigación perteneciente al Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería que realiza docencia, investigación y extensión en diversos temas relacionados con el gerenciamiento de redes e inteligencia artificial aplicada a la robótica.

Su objetivo principal en el área de Gerenciamiento de Redes (Germina), es desarrollar en forma progresiva un gestor de red distribuido, independiente de la tecnología y orientado a la gestión de la conectividad con calidad de servicio. 

Fuente: Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy