Entre el 7 y el 10 de enero de 2009 la Intendencia Municipal de Montevideo participará en la 4ª Edición del Salón Inmobiliario Punta del Este, en la sala Río de Janeiro del Hotel Conrad, en Maldonado.

Auspiciado por las Intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, la Presidencia de la República y los ministerios de Turismo, Vivienda, Economía, Industria y Trabajo, con el patrocinio oficial de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (APPCU),  la feria reunirá en un mismo lugar a las más importantes ofertas de bienes raíces de la región.

Entre las oportunidades de inversión que ofrecerá la Intendencia Municipal de Montevideo se destacan:

1) Proyecto Urbano Reconquista.

Hay pocos espacios céntricos de Montevideo que reúnen un potencial latente y expectativas de desarrollo tan visibles como éste.

Constituye un área de ciudad en una posición estratégica, que reúne características únicas: su posición geográfica y calidades paisajísticas; la presencia de edificios de alto valor patrimonial; un enorme potencial cultural y de mercado; su excelente accesibilidad y cobertura de infraestructuras además de una importante proporción de suelo vacante.

2) Mercado Central

Se encuentran a la venta hasta el 16 de marzo los pliegos para la concesión del Mercado Central. El edificio de 7.200 m2 aproximadamente, vecino al Teatro Solís y a la nueva sede de la Presidencia de la República, podrá ser transformado, por medio de su refuncionalización y explotación, en un centro comercial, recreativo, gastronómico, cultural o artístico.

3) Plaza España

Hasta el 16 de marzo se encuentran a la venta los pliegos de la licitación de la construcción y explotación de un estacionamiento subterráneo a Plaza España, con un mínimo de 250 plazas. El adjudicatario deberá reorganizar todo el parque, fortaleciendo el carácter de paseo de la Plaza España, rehaciendo la biblioteca pública infantil y creando un museo arqueológico que incluya los restos del antiguo sistema de fortificaciones de la Ciudad Vieja de Montevideo. 

4) Parador Parque Winston Churchill (ex Kibón)

La IMM, con el objetivo de potenciar el uso del Parque Churchill y específicamente resolver la continuidad del paseo costero, acondicionar y dinamizar el espacio libre de uso público adyacente, presenta a interesados la oportunidad de la explotación del Parador del Parque Churchill (ex Kibón) y realizar un conjunto de obras complementarias concordantes con las pautas de ordenamiento, recuperación y mejora del área. 

5) Mercado de Frutos del Mar y parque urbano

En marzo de 2009 se convocará a licitación pública para la realización del proyecto, construcción y gestión del Mercado de Frutos del Mar y parque urbano con área deportiva en Punta del Buceo, luego de su aprobación por la Junta Departamental de Montevideo. 

6) Parque Rodó

El Parque Rodó es la más tradicional oferta de juegos mecánicos para niños y adolescentes que ofrece la ciudad, iniciados en 1889. El parque urbano de 65 hectáreas, emplazado sobre una de las playas más concurridas de Montevideo (playa Ramírez) y con excelente conexión con toda la ciudad, alberga, además de los juegos mecánicos, ofertas gastronómicas variadas.

La licitación, cuyos pliegos están a la venta, busca una renovación del Parque Rodó como un centro actualizado de recreación, que contenga las cualidades promedio de los parques tematizados a nivel internacional. La concesión pretende reestructurar el parque con una propuesta actualizada, integrando la gestión de ofertas de actividades recreativas, culturales, didácticas, deportivas, gastronómicas y turísticas.

7) Parque de Actividades Industriales

Montevideo promueve 300 hectáreas para un Parque de Actividades Industriales.

8) Centro Logístico

El Plan Sectorial de Movilidad Urbana, actualmente en curso, ordenará la circulación de vehículos por la trama urbana de la ciudad, recomendará acciones territoriales preventivas y analizará las incidencias del tránsito en aspectos del ordenamiento territorial, urbanístico, vial y económico. Para la concreción de dicha reglamentación es necesario dotar al Departamento de Montevideo de áreas equipadas para la localización de empresas generadoras de importantes flujos de cargas y terminales logísticas, donde puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones, sin generar prejuicios al entorno.

9) Sector costero de la bahía

La IMM elaboró un proyecto para el desarrollo del sector costero de la bahía comprendido entre la calle Entre Ríos y el arroyo Miguelete, frente a los barrios Capurro y Bella Vista.

10) Plan de Movilidad

Abocados a un sistema más eficiente de transporte colectivo de pasajeros para el área metropolitana, se construirán corredores exclusivos y se remodelarán las vías aledañas que den soporte al mismo.

11) Proyecto Urbano Cordón

La licitación incluirá la construcción de un edificio de usos múltiples; la construcción y gestión de un estacionamiento y la adecuada solución arquitectónica y social de la tradicional venta callejera allí localizada.

12) Servicios de salud de nivel internacional

Montevideo es una ciudad de servicios sanitarios eficientes en un país que se caracteriza por el elevado nivel educativo y cultural de sus ciudadanos. Uruguay tiene más de 13.000 médicos, lo que significa que hay 400 médicos cada 100.000 habitantes. A su vez hay alrededor de 5.000 odontólogos, lo que constituye una cifra relevante en la comparación internacional.

13) Montevideo, un lugar para volver

Hay 550.000 uruguayos en el exterior, los que, sumados a sus hijos, suman 650.000 uruguayos.

La nueva realidad, tanto del mundo como de Uruguay, ha hecho que muchos de esos uruguayos estén analizando la posibilidad de regresar a su país, en especial a su capital. Para ello se han tomado iniciativas para facilitar el regreso de nuestros compatriotas, como la creación del Departamento 20, iniciativas legislativas y beneficios para la importación de sus bienes. Bancos y desarrolladores impulsan productos hipotecarios para esos uruguayos que residen fuera de fronteras. Montevideo se dispone a impulsar medidas que faciliten el regreso.

Fuente: Intendencia Municipal de Montevideo. http://www.imm.gub.uy