Ante la convocatoria a concurso de oposición libre para la provisión en efectividad de cargos de profesor de Educación Secundaria, para docencia directa en las asignaturas de Física, Matemática e Inglés; donde el único requisito académico para concursar, por la efectividad dentro del sistema, es ser bachiller en cualquiera de los planes oficiales que lo habilitan; los estudiantes y egresados de los Institutos de Formación Docente de las mencionadas disciplinas manifestamos:

  • Un profundo rechazo a un concurso de estas características, porque representa un duro golpe a la calidad de la educación media en general, un desaliento a la formación docente y un desprestigio a la profesión.
  • Que los cargos efectivos a ocupar no sólo requieren de idoneidad en la materia específica, ya que creemos ineludible asumir de una vez por todas que la docencia es una profesión, por la que hemos optado quienes entendemos que en la vocación y en la formación está uno de los pilares para la mejor educación de todos.

Atento a lo expuesto es que resolvimos:

  • Informar a la población de lo expresado en el presente comunicado, como ya hiciéramos en la carta abierta de fecha 24 de setiembre de 2008.
  • Presentar un recurso de revocación y jerárquico por parte de los egresados interinos de estas asignaturas, por tratarse de un concurso ilegitimo ya que viola el literal a. y b. del artículo 26 del Estatuto del Funcionario Docente.
  • Solicitar entrevista al Consejo de Educación Secundaria.

Montevideo, 31 de marzo de 2009.