Difundimos la opinión del diputado colorado German Cardoso en referencia a la aprobación de un puerto deportivo en Maldonado.

«En conocimiento del envío de un proyecto modificativo de la norma edilicia entre Paradas 42 y 45 de la Bahía de Maldonado ( Playa Mansa) , enviado por el  Intendente Oscar De los Santos con informe favorable a la Junta Departamental  y un pedido de anuencia para la aprobación del proyecto de construcción de Puerto Deportivo, hotel 5 estrellas y centro comercial en la misma zona, la agrupación Vamos Maldonado del Partido Colorado a la opinión pública informa:

A mal Puerto va Maldonado

En conocimiento del envío de un proyecto modificativo de la norma edilicia entre Paradas 42 y 45 de la Bahía de Maldonado ( Playa Mansa) , enviado por el  Intendente Oscar De los Santos con informe favorable a la Junta Departamental  y un pedido de anuencia para la aprobación del proyecto de construcción de Puerto Deportivo, hotel 5 estrellas y centro comercial en la misma zona, la agrupación Vamos Maldonado del Partido Colorado a la opinión pública informa:

1- Hace 5 años se planteó la necesidad de construir un Puerto de Cruceros que facilitara el desembarco del creciente número de turistas que llegan a nuestras costas por esa modalidad.

2- Sin ninguna razón fundamentada, se dejó de manejar esa posibilidad y se planteó la conveniencia de construir en la Bahía de Maldonado un Puerto Deportivo y la necesaria infraestructura comercial y edilicia.

3- Múltiples han sido las instancias en las cuales autoridades, empresarios, referentes políticos y técnicos se han reunido y opinado sobre el tema.

El Diputado Germán Cardoso ha manifestado su disconformidad permanente con los procedimientos empleados.

4- Pedidos de informe a los Ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Transportes y Obras Públicas y Turismo presentados por el Diputado Cardoso referidos a este teme, nunca fueron respondidos.

5- Se continúa careciendo de un informe de impacto ambiental serio, que evalúe la incidencia de la obra del puerto y las modificaciones que provocaría en  el territorio circundante el desarrollo del proyecto.

6- La iniciativa firmada por el Intendente,  concede al adjudicatario de la licitación en comodato por 30 años, el uso del predio fiscal ubicado en Punta Piedras del Chileno, para la construcción de un hotel 5 estrellas con casino privado, zona  comercial y servicios, sumado a un conjunto residencial en la zona de las Paradas 42 a la 45 de la playa Mansa, por el pago en contrapartida al municipio de U$S 1 millón de dólares americanos anuales durante el período de la concesión por la utilización de tierras municipales.

7-Ya nadie menciona al Puerto de Cruceros, pese a las recientes experiencias de          dificultades para desembarcar que han sufrido los turistas, el que debería        construirse en las costas cercanas a Piriápolis, como manera de reactivar esa zona del departamento.

Se ignora que  existe una reglamentación que exige una zona de 250 metros desde la costa como faja de defensa de la ribera.

Hasta ahora nadie se ha preguntado como se definirá la expropiación de las    construcciones existentes en el lugar, si se tiene en cuenta que solo el estado puede expropiar y se habla de un proyecto de capitales privados.

8- Ante tantas interrogantes, una mala decisión de los representantes del Frente  Amplio y el Partido Nacional en la Junta Departamental de Maldonado, puede  estar hipotecando el futuro de uno de los mas ricos valores naturales que posee el departamento de Maldonado.

9- En consideración de lo antes mencionado, Vamos Maldonado sugiere a la

población en general y a las entidades empresarial y organizaciones defensoras del medio ambiente en particular, estar atentos al tratamiento de estos temas y a lo que resulte del interés que autoridades nacionales y departamentales puedan destinarle al mismo».

Maldonado, 03 de marzo de 2009.

Diputado por Maldonado.

Germán Cardoso.

Secretaría.                           Vamos Uruguay.                  Secretaría de Prensa.

Palacio Legislativo.             Sede Central Maldonado.     Cel. 099 129 582.

Ed. José G. Artigas (Anexo)   Sarandí esq. Treinta y Tres.     vamosmaldonado@gmail.com

Despacho 415.                       Tel. 042. 22 10 73.

Tel. 924 10 7