El gobierno aceptará el lunes 16 de marzo por la mañana la propuesta de la central de trabajadores uruguayos de reducir la jornada laboral. Por la tarde del mismo día, el llamado «gabinete productivo» dispondrá de medidas «porque hay incertidumbre» en cuanto al futuro laboral en el país, reconocieron jerarcas del gobierno.

Las medidas referidas a reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas se implementará únicamente en aquellos rubros productivos que más han sentido las consecuencias de la actual crisis económica mundial como curtiembres, textiles y autopartistas.

Jerarcas gubernamentales destacaron que la insólita medida de reducción de la jornada laboral se adoptará como método de conservación del empleo, decidido en cada uno de los sectores, pero no como política generalizada.

En tanto, el ministro de Trabajo Eduardo Bonomi admitió que hay «incertidumbre» por la evolución del empleo. Las medidas que adopte el gobierno de aquí en más están destinadas a apuntalar este aspecto.

Los trabajadores de las industrias donde se aplicará la jornada reducida de trabajo deberán realizar cursos de capacitación los que se detallarán a la brevedad.

El llamado «gabinete productivo» está integrado por los ministerios de Trabajo y seguridad Social, Economía y Finanzas, Industria y Energía, Ganadería y Turismo, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).