La Intendencia de Montevideo presentó el lunes 23 de marzo lo que vendría a ser el primer informe sobre la perspectiva de género en los recursos humanos municipales, es decir, el papel de la mujer en la administración comunal. Es la primera vez que un organismo estatal difunde esta información, que contribuirá al desarrollo de un sistema de indicadores sistemático y público.

El informe, que releva la situación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008, establece que el 32% de la plantilla municipal (2.627 personas) está integrada por mujeres. Las mujeres predominan sobre los hombres en el grupo de edades comprendido entre los 18 y los 34 años.  El 48.65% de las mujeres que trabajan en la IMM están casadas, 32.43% solteras, 15.38% divorciadas, 3.5% viudas y 0.04 en unión libre.

Fueron mujeres el 54.3% de los postulantes en llamados abiertos para cargos en la IMM, en inscripciones realizadas a través de la página web de la Comuna. El 49.21% de los ingresos producidos en 2008 correspondió a mujeres.

La participación femenina es porcentualmente mayor que la masculina en los cargos de dirección media, jefatura, profesional y científica, especialista profesional y administrativa, cultural y educativa, entre otros.

Hay 37 carreras ocupadas exclusivamente por hombres, en las que se desempeñan 1.320 personas. Hay dos carreras ocupadas exclusivamente por mujeres (licenciadas en Historia y Nutrición), donde trabajan 13 personas.

El grado salarial promedio de las mujeres es superior al de los hombres en más de un punto (8.06 / 6.71). Un análisis de los ingresos en función del sexo, muestra que hay más hombres en el nivel salarial más bajo. La participación de las mujeres es porcentualmente mayor en todos los tramos siguientes, excepto en el de más de 50.000 pesos.

Las mujeres reciben dos veces menos suspensiones que los hombres. También toman más licencia que sus compañeros varones (sin goce de sueldo, por estudio y  por enfermedad de familiar).

Para fines comparativos fueron utilizados los criterios sugeridos en la Guía de asistencia para la producción y el uso de indicadores de género elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La divulgación de esta información era un compromiso asumido por el Departamento de Recursos Humanos en el 2º Plan de Igualdad y Oportunidades de la IMM.