Canarias y Uruguay prevén «dar un salto cualitativo en sus relaciones bilaterales con la concreción de un conjunto de acciones de cooperación de interés mutuo», según anunció ayer la comisionada de Acción Exterior del Gobierno del Archipiélago, Elsa Casas, según consigna La Opinión de Tenerife el martes 7 de abril.

Esa potenciación de las relaciones «es uno de los compromisos alcanzados tras la visita que realizó a Uruguay con el objetivo de identificar las áreas en las que Canarias puede aportar un valor añadido y conocer ´in situ´ los resultados que ha cosechado la cooperación autonómica desde que en 2001 se financió el primer proyecto», explica la autoridad canaria en un comunicado.

En él se subraya que también se ha confirmado que Canarias será un socio destacado en el Programa de Cooperación que la Comisión Mixta Hispana-Uruguaya tiene previsto desarrollar durante el periodo 2009-2012, y cuya firma tendrá lugar el próximo mes de junio en Montevideo».

El objetivo de las iniciativas isleñas es, según se explica en palabras de Casas, «concentrar la cooperación de Canarias en áreas específicas donde nuestra experiencia y conocimientos pueden aportar un valor añadido al desarrollo de Uruguay».

«Todo ello, dentro del marco de actuación definido por la Comisión Mixta Hispano-Uruguaya, con el fin de mejorar la eficacia de las actuaciones canarias y conseguir que éstas se ajusten, en mayor medida, a las prioridades de desarrollo del país», se subraya.

Se precisa, además, que, a tal fin, Canarias y la Agencia Española de Cooperación «han alcanzado un principio de acuerdo para poner en marcha un programa de apoyo a la descentralización administrativa y modernización municipal, que permitirá a las Islas aportar la experiencia y conocimientos alcanzados en esta materia en las últimas décadas».

Otro de los aspectos destacados durante la reciente visita que la comisionada de Acción Exterior realizó a Uruguay se refiere a las ventajas que Canarias, por su situación geográfica y sus relaciones con los países de África Occidental, puede aportar en la cooperación Sur-Sur que el Gobierno de Uruguay quiere emprender con el continente africano, dentro del Programa de la Comisión Mixta Hispano-Uruguaya. Funcionaría como enlace entre ambos gobiernos y África.

Fuente: La Opinión de Tenerife. http://www.laopinion.es