Este jueves 16 cumple 92 años «La cumparsita»;  el mundialmente tango que cantó, entre otros, Carlos Gardel. A partir de este 16 de abril, se sucederán múltiples festejos que fundamentalmente unirán ambos lados del Río de la Plata con artistas uruguayos y argentinos.

La celebración tendrá por sedes a la sala Zitarrosa y a la Plaza Fabini o del Entrevero en Montevideo e impondrá una tregua a la disputa en torno al afamado tango cuya melodía fue escrita y creada en 1917 por el pianista aficionado y estudiante universitario uruguayo Gerardo Matos, aunque aún genera polémicas a ambos lados del Plata.
La primera ejecución pública del tango estuvo en manos del conjunto del argentino Roberto Firpo, el 19 de abril de 1917, en el montevideano bar «La Giralda». En esa oportunidad, Firpo le habría agregado una tercera parte sacada de dos temas de su autoria, «La gaucha Manuela» y «Curda completa».
Bien sabido es que «La cumparsita» debe su fama mundial a Carlos Gardel, quien la grabó en Buenos Aires en 1924 y en España en 1927, con letra del argentino Pascual Contursi.
Pero, desde un decreto presidencial del 2 de febrero de 1998, los uruguayos la consideran un «himno cultural y popular» y para los argentinos, aunque sin ley formal mediantes, es «uno de los estandartes de la cultura porteña».
Artistas uruguayos, como Gabriela Morgare, Eduardo Rivero, Locas Cuerdas, Tabaré Leyton y Contra las cuerdas, y argentinos de la talla de Lidia Borda, Tanghetto y Ciudad Baigón compartirán desde el jueves los festejos por los 92 años de «La comparsita», el tango más cantado y reclamado de la historia.