Los jóvenes descendientes de españoles en Uruguay abrieron en Montevideo un congreso con el que se pretende escuchar su opinión con miras al futuro de las asociaciones y centros españoles, las ayudas para la promoción educativa y laboral y los mecanismos de mejora y cualificación profesional, consignó el diario La República en su edición del sábado 16 de mayo.

Según destacó a la prensa internacional el Consejero de Trabajo de la Embajada de España en Montevideo, Julio Olmos, uno de los organizadores del encuentro, la idea es que los descendientes de los españoles «puedan manifestarse antes quienes les representan en Uruguay» para «conocer sus puntos de vista y sus preocupaciones».

Así, el primer Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles, en el que participarán cerca de 200 personas, se centrará en tres «grandes inquietudes», explicó Olmos.

«En la línea de otros congresos de descendientes que ya se han hecho en otros países de América, los temas que más preocupan son el futuro de las instituciones creadas por los viejos españoles, las ayudas educativas y la inserción laboral», dijo el funcionario.

Este encuentro, que se prolongará hasta el próximo día 17 de mayo, fue organizado por la Embajada de España y recibió más de 400 solicitudes para participar, la mitad de las cuales tuvieron que ser rechazadas por falta de aforo.

En el Congreso participarán tanto jóvenes españoles como descendientes de españoles que aún no tienen la nacionalidad.

Según explicó Olmos, serán ellos los que dirigirán el encuentro, que se espera será muy participativo, con los jóvenes interactuando con los invitados, entre los que destaca el director general de Ciudadanía Española en el Exterior, Agustín Torres.

Uruguay es, junto a Argentina, uno de los países de América Latina con mayor presencia de emigración española. En la actualidad más de 30.000 españoles residen en el país, sin contar con sus descendientes de primera o segunda generación, que serían varios miles más. El fenómeno migratorio se incrementó en la región en los últimos años, sobre todo, en períodos de crisis. En Uruguay se llegó a un pico de emigrantes al exterior a principios del año 2002. España fue uno de los destinos preferidos por los uruguayos.

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy