Con el objetivo de promover y proteger los Derechos de la infancia y la adolescencia en el Uruguay y de abrir espacios de participación donde niños, niñas y adolescentes puedan expresarse y ser tenidos en cuenta, se lanzó el Programa «PROPIA» del INAU. El Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), creado en el año 2006, busca la generación de espacios de participación interinstitucional e internacional.

El Coordinador Nacional de PROPIA, Sergio Camacho, expresó que el emprendimiento se propone dar viabilidad, ejecución y cumplimiento a los Artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos del Niño, que en nuestro país, tienen rigor de ley, explicó. También a los Artículos 9 y 10 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que consagran el derecho a la participación.

Camacho dijo que se procura que en cada rincón del país, se creen estructuras participativas, donde niños y adolescentes -pertenecientes o no al INAU- sean tenidos en cuenta y escuchados y que su opinión, se reconozca como válida. Los grupos están pensados para dos perfiles de edad, por un lado de 8 a 12 años y por otro, de 13 a 17.

Camacho indicó que a lo largo de la corta existencia de PROPIA, los jóvenes han planteado a las distintas autoridades -tanto de la de la Institución como departamentales- diversas temáticas para las que ya se han encontrado soluciones o alternativas. A modo de ejemplo, citó que en Montevideo, la Biblioteca Los Teritos, reclamó la ausencia de juegos, lo que fue prontamente subsanado por parte de las autoridades pertinentes.

El Coordinador Nacional explicó que el rol de los promotores, debe ser el de generar climas participativos, desde los lúdico y con una metodología distendida de trabajo.