Gonzalo De Toro, director de Tránsito y Transporte de la comuna capitalina aseguró que en los primeros meses de este año se registró una «reducción en todos los niveles y factores de siniestralidad en Montevideo. Un descenso de aproximadamente 10% en todos los rubros, en lo que es accidentes graves, accidentes leves y un poquito menos en lo que es la totalidad de siniestros».
Sin embargo hay un aumento en la participación de las motos en los accidentes. En 2006, un 57% de los accidentes estaban protagonizados por autos, en 2008 la cifra cayó a un 50%. Con los birodados, en cambio, se dio un aumento. Hace tres años, las motos participaban en un 29% de los siniestros y en 2008 lo hacían en un 40%.
El jerarca de la IMM señaló que se debe a, por lo menos, cuatro motivos. En primer lugar, el cambio de actitud de los medios de comunicación frente a la temática, luego la importancia de la Ley Nacional de Tránsito y el rol que desempeñó en la prevención de accidentes la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) y como tercer punto, los avances en cuanto a la fiscalización y el control en lo que refiere a la ingesta de alcohol, el uso de caso y cinturón y la señalización vial.
«Lo que aún no cambió, y sigue estable, es que más 95% de los accidentes se deben a errores humanos» señaló.