Diez hijos-nietos argentinos y uruguayos secuestrados durante la última dictadura militar y cuya identidad fue restituida cuentan finalmente su vida en primera persona. En muchos casos, como los de Marcelo Ruiz Dameri, Carlos D’Elía Casco, y Aníbal Parodi (Simón Gatti Méndez) -el joven que en Uruguay fue una causa nacional-, por primera vez lo hacen en público. También Matías Reggiardo Tolosa -criado por el ex policía Samuel Miara, hoy encarcelado- habla después de 14 años de silencio y relata un vuelco total en su postura con respecto a sus apropiadores y a su familia. Todos se animan a relatar su historia completa, no solo el «final feliz» de la restitución.

La periodista Analía Argento narra, basándose en sus testimonios y en una profunda investigación periodística que contextualiza cada una de las historias, el largo camino de vuelta de estos diez jovenes que, con poco más de treinta años ya vivieron, por lo menos, dos vidas. Nacieron durante la dictadura y de un solo golpe les arrebataron a sus padres y a su identidad. Crecieron pensando ser quienes no eran, llamando papá y mamá -la mayoría- a los enemigos de sus verdaderos padres. Un día descubrieron la verdad: algunos la buscaron, a otros se les impuso, otros la encontraron de casualidad. Y volvieron a nacer, con dolor, dudas y esperanza. Tienen una nueva identidad, un nuevo documento y una nueva familia.

El libro está ilustrado con fotos familiares y del Archivo de Abuelas de Plaza de Mayo, muchas de ellas inéditas. Juan Cabandié, nieto restituido y hoy diputado de la ciudad, prologa el libro y cuenta parte de su propia historia.

«El estilo de redacción despierta el interés y la curiosidad, lo que hace que la lectura sea ágil y apasionante. Pero lo que destaco principalmente es la contextualización histórica y política que se ofrece en cada historia».

Juan Cabandié, del prólogo del libro.

AUTOR: ANALÍA ARGENTO.

PRÓLOGO: JUAN CABANDIÉ.

PÁGINAS: 256.

EDICION: 2008.

ANALIA  ARGENTO:  es  periodista,  egresada  de la  carrera  de  Comunicación  Social (Universidad  de  Buenos  Aires),  Desarrolla  su  tarea profesional  en medios  de  comunicación  desde  el año  1992.  Trabajó  en los  diarios  «La  Prensa»  y  «Perfil»  y  en las  revistas  «Espectador»,  «Más  Mujer»  y  «Claro»  (Editorial  Perfil)

Fue productora  general  del programa  radial  «Edición  Chiche»  (Radio  Diez)  y  coordinadora  de producción  de los  programas  televisivos  «Edición  Chiche»  y  «Memoria»  (Canal 9)  donde  también  realizaba  informes periodísticos  especiales.  Fue  columnista  política  del programa  televisivo  «Fuego  Cruzado»  (Canal 9)  y  de los  programas radiales  «Del  Arco  Político»  (Radio  América)  y «Macu  en la  Red»  (Radio  La  Red)

Actualmente,  escribe  en la  Revista  «Debate»  y  es  columnista  del programa  de  televisión  «Mercado  por  Expertos»  (Canal  Metro)

Es  coautora,  del libro   «Quién  es  quién  en la política  Argentina»  (Editorial  Perfil,  1999)

PRECIO: $490.

CORREOS ELECTRONICOS:

pamenei@adinet.com.uy

info@pabloameneiros.com

TELEFAX: 5982-204.27.56

SITIO WEB: www.pabloameneiros.com