La Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto y el Club de Ajedrez Salto desarrollarán un nuevo curso gratuito de ajedrez, el deporte-ciencia, comenzando el miércoles 27 de mayo. Las clases se cumplirán los días miércoles y viernes, desde las 17 y 30 hs., en la Oficina de Juventud (Brasil 1265), dirigidas a adolescentes y jóvenes a partir de los 12 años. Este curso se ubica dentro de los preparativos de la Fiesta Joven 2009, que tendrá al ajedrez como una de las disciplinas deportivas en las que los jóvenes de nuestro departamento podrán participar, al igual que en estos últimos años, los que se comenzó a experimentar con la inclusión de este tipo de torneos, logrando congregar a muchísimos jóvenes.

Con esta nueva propuesta se apunta básicamente a sumar jóvenes a la práctica de este apasionante deporte, que posee enormes potencialidades para el desarrollo de la inteligencia, la concentración, el razonamiento y la socialización en general. Por lo tanto, no es necesario contar con conocimientos previos de ajedrez para comenzar el curso, invitándose a sumarse tanto a aquellos que ya juegan como a quienes se acerquen por primera vez al ajedrez, partiendo de lo más básico (el movimiento específico de cada una de las piezas) y evolucionando hacia lo más complejo (táctica y estrategia en el juego, desarrollo de jugadas defensivas y ofensivas, aperturas y cierres más convenientes; etc.). La invitación, en definitiva, es abierta a jóvenes interesados en introducirse e perfeccionarse en esta actividad tan completa y positiva para su desarrollo y crecimiento como personas libres que es el ajedrez.

Está previsto, como elemento motivador para la continuidad y fortalecimiento del grupo de jóvenes que comience este curso el 27 de mayo, que a las pocas semanas de iniciar las clases se jueguen torneos entre los participantes, como forma de poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar las capacidades y destrezas necesarias en los campeonatos que vendrán luego, especialmente el que se desarrollará dentro de la Fiesta Joven 2009.

El docente que estará al frente de esta nueva iniciativa de la Oficina de Juventud es Álvaro García, actual campeón salteño y con una amplia experiencia en la enseñanza del ajedrez. 

Cabe agregar que, por la experiencia desarrollada durante 2007 y 2008 en la enseñanza del ajedrez tanto en la ciudad como el interior, se ha comprobado que todos los jóvenes, de los contextos más variados, adquieren rápidamente los conocimientos y el interés en la práctica de este deporte, consolidándose la democratización y difusión del mismo en el departamento, uno de los objetivos principales definidos por la Oficina de Juventud y el Club de Ajedrez Salto en este proyecto conjunto. Desde la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto se apuesta fuertemente al desarrollo de esta actividad en función de las enormes potencialidades que tiene el ajedrez para el desarrollo integral de los jóvenes, en el plano intelectual, ético y del mejoramiento en el relacionamiento con sus pares.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas, siendo necesario para ello completar el formulario disponible en la Oficina de Juventud, Brasil 1265, adjuntando una fotocopia de la Cédula de Identidad. También se puede solicitar más información en la propia Oficina de Juventud, al teléfono 25876 o través del correo electrónico: juventudsalto@gmail.com . Las clases se desarrollarán los días miércoles y viernes, a partir de las 17 y 30, en el local de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto, a partir del próximo 27 de mayo, siendo el curso completamente gratuito, disponiéndose de suficiente cantidad de juegos e implementos de enseñanza.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.