14 May '09

Sociedad Uruguaya

Taquígrafos para el Palacio Legislativo, abstenerse o seguir participando

En materia de taquígrafos, aparentemente Uruguay está en el debe. Ninguno de los que se postularon para ocupar un cargo de taquígrafo para el Palacio Legislativo pudo satisfacer con los requerimientos que esperaban las autoridades parlamentarias.

Los cargos permanecerán vacantes, dijeron los responsables del Palacio de las leyes, aunque no se descarta que se realice un nuevo llamado público.

El Tribunal estuvo integrado por el Secretario Legislativo de la Cámara de Senadores Hugo Rodríguez Filippini, el Secretario Administrativo Santiago González y el Director de Taquigrafía Sergio Pereira. Se encontraban presentes la prosecretaria Claudia Palacio y el Director General Legislativo Alex Cofone, según informó el comunicado oficial emitido en la noche del jueves 14 de mayo.

Hay 18 Comentarios.

  1. Rafael
    9:01 am mayo 15, 2009

    Habría que hacer varios comentarios. Primero, no es tan así como figura en la noticia porque gente preparada hay y se pueden elegir buenos taquígrafos, lo que sucede es que la Secretaría del Senado, aunque se le explicó que no hiciera un sorteo porque pasaría lo que sucedió, podían quedar afuera de dicho sorteo los que SÍ ESTABAN PREPERADOS. El Secretario no entendió razones por lo que se vio. Segundo, siempre se ingresó por concurso a taquigrafía. Tercero, no figura en la noticia -raro,no?- que solo se presentaron 11 de los 150. Cuarto, que la única persona que pasó la prueba de dactilografía perdió en la primera prueba de taquigrafía. Quinto, que esta medida de la Secretaría del Senado de poner un sorteo antes de las pruebas que siempre se utilizaron en el concurso para el ingreso de taquigrafía no tiene ningún sentido y es una pérdida de tiempo y de dinero, lo que va a resultar doble porque habrá que volver a realizar el llamado. Sexto, no puedo creer que la gente se anote por anotar y deje afuera a personas que estaban preparadas y esperaban esta oportunidad desde hace tiempo; y peor es salir sorteado y no concurrir al concurso. Séptimo, un tribunal integrado por dos políticos y un cargo técnico, ¿no debería ser, como siempre, un cargo político y dos técnicos? ¿Qué pueden saber de taquigrafía los cargos políticos? LAMENTABLE por donde se mire.

  2. Michael Douglas
    7:20 pm mayo 15, 2009

    Que raro que nadie quede elegido….
    No será que ya estaba «el/la elegido/a» de antemano??? Mmmmm.

    Últimamente para competir por una vacante de cualquier cargo te llevan a un sorteo, en varias ocasiones te hacen gastar fotocopias de la documentación, y luego uno piensa en el mejor caso que ligue salir en las listas que «salió sorteado» o que «su currículum no fue tan bueno como para que lo llamaran».

    Otra realidad, luego de que realizás una prueba de conocimientos, ¿Cuándo te muestran detalladamente tus errores? ¿O por que fuiste eliminado?. No lo hacen en todos lados pero en la mayoría si.

    Para una evaluación de lo que sea, siempre es mejor que el que «evalúa» sea idóneo en lo que se plantea como test.

    Otro tema (no es tan grave) …. ¿Para que «cosa» te piden en varios lados el CORREO ELECTRÓNICO, si ni siquiera tienen la amabilidad de informarte de que saliste sorteado!!?

    EN FIN, EN ESTE PAÍS ES TODO CURRO!!!!

    Una modalidad correcta para un ingreso (a mi parecer) sería:

    1º –> anotarse por internet con nombre, fecha de nacimiento y c.i.
    2º –> que todos los inscriptos se presenten a la prueba.
    3º –> de los que quedaron aptos en la etapa anterior, si pasan la cantidad de puestos, ahí se lleva a sorteo.

    Está demás aclarar que se le debe una explicación de porque perdió la persona y luego estar presente en el sorteo.

    todo justo y todos contentos!!

  3. sylvia
    2:25 pm agosto 20, 2009

    Por favor quisiera que me enviaran un e mail para comunicarme con el Palacio por el tema de los taquígrafos, hice Secretariado Bilingue y me animaría a decir que domino y me encanta la taquigrafía, habitualmente en mi vida particular, escribo todo en taquigrafía, es más hasta la lista del supermercado la escribo en taquigrafía, realmente es algo que me apasiona. Gracias y espero una respuesta

  4. hola, mi señora se presento al ultimo llamado a concurso , primero dio la prueba (jueves 16 setiembre), luego el 21 de set, fue a esperar el resultado (apertura de sobres) , CADA participante tenia un numero dentro del sobre que no se podia abrir hasta estar alli en la sala, el jurado llamaba por numero y les iba diciendo :»aprobado»o no aprobado, hubieron numeros que al llamarlos se ve que esas personas se habian ido o no se habian presentado, eso paso en varias oportunidades, pero es aqui donde quiero especificar algo, cuando llamaban a esos numeros y no pasaba nadie al frente uno de los del jurado llamaba con la mano a otra persona para que viniera en su lugar, cosa que afecto mucho a los que estaban esperando (eso paso con tres personas distintas). Ese procedimiento se podria rever o hacer una auditoria, yo no quiero decir q

  5. Sylvia
    3:51 pm agosto 17, 2010

    Son increíbles las cosas que pasan en este país.
    Tengo 45 años. Mi madre y mi abuela eran profesoras de Taquigrafía (sistema Martí- Escobar) utilizado en la Cámara Alta.
    Desde niña presencié las clases que dictaron a cientos de personas. A los 12 años, cuando mi abuela me preguntó si quería aprender el Sistema le dije que ya lo sabía.
    Desde esa edad tomo versión taquigráfica de todo en mi vida (en el liceo, en otros estudios que realicé, en Congresos, en Conferencias, en Mesas Redondas del ámbito que me muevo).
    Doy clase…
    Pero… en mi época no era necesario ser Bachiller. Si tenías 4to año aprobado podías acceder a buenos trabajos y títulos a los que ahora no está permitido.
    Escribo más de 130 palabras por minuto (Taquigrafía) y cerca de 70 por minuto digitando.
    NO PUEDO CONCURSAR!!!!!!
    Me anoté en el último concurso (cuando extendieron la edad a 45 años) y luego envié un Correo al Parlamento explicando mi situación. Son muy amables y eficientes. En menos de 8 horas me habían respondido: Estimada Sylvia: Adjuntamos los REQUISITOS EXCLUYENTES…. en negritas y subrayado. (No es bachiller, queda afuera!!!)

    Cualquiera sabe que desde hace años la educación y cultura está decayendo y que concurrir a un instituto de enseñanza no te da ni inteligencia, ni cultura.

    Me siento muy capacitada, pero debo seguir trabajando por $ 5.000 pesos por mes!!!

    El Parlamento no tiene idea de la BUENA TAQUÍGRAFA que se perdió.

  6. ANA
    8:25 pm febrero 2, 2011

    SYLVIA ENSEÑAS TU ESE SISTEMA ACTUALMENTE, COMO PUEDE CONTACTARSETE?.

  7. edgardo
    7:36 pm marzo 8, 2011

    TIENE RAZON LASRA. SYLVIA. LA EDUCACION Y LA ENSEÑANZA ACTUALES, DEJAN MUCHO QUE DESEAR, Y EL TAQUIGRAFO ES UN TECNICO, Y NO ES BASICO TENER EL BACHILLERATO,SINO, PODER SIMBOLIZAR 130 PALABRAS PORMINUTO.ADEMAS, COMO SABEMOS, MENORES DE40 AÑOS, NI SABEN LO QUEES TAQUIGRAFIA, PUES CONFUNDEN CON DACTILOGRAFIA. SE PORQUE DOY CLASES Y ENSEÑO A ASPIRANTES A CONCURSAR. POR ALGO EL PALACIO SE VE OBLIGADO A EXTENDER LA EDAD, Y SI SESIGUE DE ESTA MANERA, PROXIMAMENTE CONCURSARAN ASPIRANTES HASTA 50 AÑOS, PORQUE NO HAY TAQUIGRAFOS MENORES DE 30 O SI EXISTEN, MUY ESCASOS.- SALUDOS, ATENTAQMENTE, EDGARDO.

  8. mario
    7:46 pm septiembre 29, 2011

    Sylvia me interesaria tener los convencionales del sistema Marti escobar tu los tenes?
    Si es asi por favor escribime.
    Muchas gracias

  9. Analia
    5:40 pm noviembre 11, 2011

    Hola, he visto que a alguna persona le interesa conocer el sistema taquigrafico. Por eso les comento que hay un libro de TAquigrafia Marti a la venta en una Academia frente a la intendencia en Montevideo. Academia Wolf. Alli tambien dan clases, por si a alguien le interesa . Saludos y Suerte

  10. Susana
    12:17 pm marzo 27, 2012

    Soy secretaria domino la taquigrafia, todos los días la llelvó a la pratica., vivo en Gudadalajara, Jalisco, cualquier cosa estoy a sus ordenes.

  11. Margaret Leites
    11:35 am abril 29, 2012

    Estoy en Brasil y necesito libro o apuntes del sistema marti-escobar.
    Hace mucho tiempo hice el curso en Uruguay, muchas cosas como convencionales me olvidé y me gustaria seguir praticando.
    Siempre me gustó y no tuve oportunidad de seguirlo.
    Agradezco ayuda.

  12. Pedro
    5:11 pm julio 6, 2012

    Hola Margaret. Te escribo de uruguay, Montevideo.Mi nombre es Pedro. Yo tambien practico el sistema marti escobar cuando voy a congresos. Tengo el libre de Magariños Borja que fue publicado hace cerca de 100 años. No he visto publicaciones por mas que lo he buscado y hablado con mucha gente. Si te sirve te lo puedo mandar. Se que hay un una modificacion del sistema con mas signos y convencionales pero no he podido encontrarme con el. Si de algo te puedo servir escribime a clinicaint2012@hotmail.com Saludos.  

  13. Pedro
    4:23 pm julio 17, 2012

    Hola Silvia
    Uso el metodo marti escobar desde hace mucho tiempo ya que me gusta mucho la taquigrafia, aunque no tengo mucha velocidad por que no lo practico seguido. Me gustaria conocer las ultimas modificaciones del sistema, convencionales y signos nuevos si es que hay. Soy docente y hay posibilidad de enseñarlo como materia extacurricular honorariamente en el colegio donde trabajo ya que el sistema tiende a desaparecer si no se enseña. Me podes responder a mi  
    mail la.caleta2012@hotmail.com.  Pasame el costo de esa informacion que con gusto te lo hare llegar por la via que tu indiques. muchas gracias  

  14. Manuel Ferreira
    4:31 pm julio 31, 2012

    que cursos de taquigrafia son validos para entrar a concursar o cual te prepara bien como para hacerlo??. Gracias

  15. Stefany
    4:38 pm octubre 9, 2014

    Hola, a todos. He leído varias de las opiniones. Junto con una colega impartimos clase de Taquigrafía sistema Carissimi en montevideo. Nos pueden encontrar en facebook «Taquigrafía Educación» hay un teléfono de contacto. Saludos!

  16. Virginia
    1:35 am marzo 31, 2017

    Alguien sabe si se extendió la edad para concursar para ser taquígrafa del senado? Tengo 47 años. Se habrá extendido hasta los 50? Soy profesora de Idioma Español y cero falta, estudie el sistema carissimi, con el inventor y los hijos y dejé por la edad. Agradezco información a mi correo.

  17. patricia
    3:27 pm noviembre 16, 2017

    hola! Soy Taquígrafa de la Cámara de Representantes.
    Cualquier consulta por dictado de clases, por favor, dirigirse a la ATU (Asociación de Taquígrafos del Uruguay)

    atu_uruguay@yahoo.com

  18. Valeria
    7:03 pm septiembre 28, 2018

    Hola Stefany. No te puedo encontrar en facebook con el nombre que pusiste.

    Tendrás alguna otra forma de contactarte?.
    Saludos

Deja un comentario

*