El jueves 11 de junio, la Fundación Gonzalo Rodríguez para su Plan de Seguridad Vial por los Niños -EDU-CAR – presentó junto al Sr. David Yuravlivker, en representación del Banco Mundial y el Sr. Héctor Morás del Automovil Club del Uruguay, en representación de la Fundación FIA, los resultados de los estudios realizados durante 18 meses de trabajo.

Uruguay tiene 3.241.003(1) habitantes; más de 20.000 de ellos sufren anualmente las consecuencias de siniestros de tránsito. Lamentablemente, la mayoría de la población, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos (donde se producen más del 85%(2) de todas las muertes por siniestros de tránsito), no tiene conocimiento de esta amenaza que nos acecha. Las lesiones por siniestros de tránsito son la causa fundamental de la pobreza en nuestro continente y el Caribe (LAC).

Muchos niños ven truncado su futuro a causa de los siniestros de tránsito dado que estos son la principal causa de muerte entre los menores de 18 años en la región LAC.

En nuestro país, hay más de 750.000(3) niños que dependen de nosotros, los adultos y somos nosotros en definitiva quienes tomamos la decisión de cómo viajan. Nuestra obligación como sociedad, es protegerlos hoy y educarlos como los conductores de mañana. Para esto debemos promover condiciones de tránsito seguras para ellos y generar un cambio cultural que valore y respete comportamientos seguros en el tránsito.

Más protección, más salud, mejor futuro… Los países desarrollados han demostrado que implementando medidas espécíficas y proactivas, es posible prevenir las lesiones y muertes causadas por siniestros de tránsito…

Sin embargo, en nuesto país, aún no hay conocimiento de las medidas necesarias para que un niño de 0 a 14 años viaje seguro dentro de un vehículo.

 Fuente: Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños – EDU-CAR (2008a).

«Estudio Observacional sobre el Prevalencia del Uso de Elementos de Seguridad en vehículos de Montevideo, Salto y Paysandú».

Mientras 8 de cada 10 adultos dijo conocer sobre cómo utilizar correctamente los SRI, 9 de cada 10 niños relevados se encontraban viajando de manera insegura en sus sillas; sólo el 1% de nuestros niños viaja en forma segura(4)

Fuente: Fundación Gonzalo Rodríguez – Plan de Seguridad Vial por los Niños – EDU-CAR (2009a)

«Relevamiento y Estudio sobre el Uso de Sistemas de Retención Infantil (SRI) en la Ciudad de Montevideo».

Debemos tomar conciencia de que NO estamos protegiendo a nuestros niños, a pesar de que en otros mercados, existen los elementos para hacerlo.

La situación exige atención inmediata…La seguridad de nuestros niños no puede esperar.

Por mayor información, fotos y/o videos, comunicarse con:

Lic. Florencia González

628 88 15 Int. 101

press@gonzalorodriguez.org

www.edu-car.org

(1) Instituto Nacional de Estadística – Censo 2004 (actualizado 25/04/2005)

(2) Construyendo Carreteras Seguras en el LAC

(3) Instituto Nacional de Estadística – Censo 2004 (actualizado 25/04/2005)

(4) Estudios realizados por Fundación Gonzalo Rodríguez – 2008