En la tarde del martes 3 de setiembre la Cámara de Representantes votó por unanimidad el proyecto de Ley que propone declarar toda la Zona Económica Exclusiva de Uruguay como Santuario de Ballenas y Delfines, protegiendo a estos animales.

Se trata de una campaña que viene siendo trabajada desde hace varios años, en forma participativa desde la base comunitaria, principalmente niños escolares que han sido los promotores de esta ley y autoridades nacionales y locales. En el año 2002 se crea el Santuario en la Bahía de Maldonado (Punta del Este) sin mayores logros que una declaración pública privada apoyada y promovida por OCC.

Luego de estos años, en 2010 dadas las condiciones políticas, ambientales y sociales se retomó la campaña con apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales.

En 2012 se presentó la propuesta de Ley ante las comisiones de medio ambiente de Representantes y Senadores del Parlamento, donde los escolares fueron sus principales promotores, llevando ellos mismos la propuesta, leyendo sus argumentaciones escritas en puño y letra por ellos mismos, ocupando las sillas de diputados y senadores. La propuesta fue en el acto unánimemente aprobada y firmada por los legisladores de ambas comisiones a fines de 2012.

En mayo de este año el Proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara de Senadores pero con agregados, por lo que por rigor debió pasar nuevamente por Cámara de Diputados en donde obtuvo 62/62 votos.

Un Santuario para estos animales significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional a la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables por múltiples factores y permite la elaboración y puesta en práctica de planes de conservación activos, tan necesarios.

Gracias a la Organización para la Conservación de Cetáceos, a todos los que trabajaron, creyeron y apoyaron en este proyecto pero principalmente a los niños que fueron los que lo idearon e impulsaron con toda sus fuerzas.

El trabajo sigue y ahora se debe obtener la reglamentación cuanto antes, pero sin duda esto significa un gran y vital avance.

Un gran logro para toda la ciudadanía y de todos los que han apoyado el trabajo de OCC desde sus comienzos.

Coordinadora de Proyecto de la Organización para la Conservación de Cetáceos.

Se trata de una campaña que viene siendo trabajada desde hace varios años, en forma participativa desde la base comunitaria, principalmente niños escolares que han sido los promotores de esta ley y autoridades nacionales y locales. En el año 2002 se crea el Santuario en la Bahía de Maldonado (Punta del Este) sin mayores logros que una declaración pública-privada apoyada y promovida por OCC.

Luego de estos años, en 2010 dadas las condiciones políticas, ambientales y sociales se retomó la campaña con apoyo de diversas organizaciones nacionales e internacionales.

En 2012 se presentó la propuesta de Ley ante las comisiones de medio ambiente de Representantes y Senadores del Parlamento, donde los escolares fueron sus principales promotores, llevando ellos mismos la propuesta, leyendo sus argumentaciones escritas en puño y letra por ellos mismos, ocupando las sillas de diputados y senadores. La propuesta fue en el acto unánimemente aprobada y firmada por los legisladores de ambas comisiones a fines de 2012.

En mayo de este año el Proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara de Senadores pero con agregados, por lo que por rigor debe pasar nuevamente por Cámara de Diputados, y eso será en el día de hoy a las 16 hs.

Un Santuario para estos animales en toda la Zona Económica Exclusiva de Uruguay significa un posicionamiento de nuestro país a nivel internacional a la vanguardia de la conservación de estos animales, tan amenazados y vulnerables.

Un gran logro de la ciudadanía y de todos los que han apoyado el trabajo de OCC.