El Partido Socialista de Uruguay saluda la derogación de la resolución que suspendió a Cuba como miembro de la Organización de Estados Americanos.

La misma se enmarca en el cambio de época que estamos construyendo los pueblos de América y repara una injusticia histórica con el pueblo cubano, a la vez que dignifica a los pueblos americanos que derogaron tal resolución, expresa en un comunicado del miércoles 3 de junio.

Asimismo, la posición de la Cancillería de la República Oriental del Uruguay manifestada por su titular, Compañero Gonzalo Fernández, refleja el sentir de los socialistas y de toda la izquierda respecto del hermano pueblo de Cuba.

«Acá se respira la historia, esa que nos altera el ritmo cardíaco y nos eriza la piel. Acá respiramos el viento fresco y saludable de la restauración histórica, que tiene un alto espíritu reparatorio y justiciero», dijo Gonzalo Fernández. Así mismo el Canciller destacó «el milagro de la fraternidad de los pueblos», y remarco que «no existen más tabúes dentro de la OEA». Concluyo el Ministro diciendo que «hemos iniciado un proceso que requiere de sus tiempos y de sus ritmos».

En tal sentido, el Partido Socialista reconoce y valora la buena voluntad de todos los países miembros de la OEA para lograr el consenso obtenido, pues el mismo permite avizorar futuras medidas que mejoren las relaciones interamericanas. El levantamiento del bloqueo por parte de Estados Unidos a la hermana República de Cuba, se impone como una medida necesaria e inevitable en el corto plazo. 

América Latina ha tomado en sus manos su destino, pues como decía Artigas, «nada podemos esperar, sino de nosotros mismos»

Socialistas 90

http://www.ps.org.uy

9032226.